HISTORIA DEL CANTÓN MILAGRO

19.- LAS FAMILIAS Y EL PODER POLÍTICO.


Agradezco la colaboración por parte del Lcdo. Víctor Hugo Vicuña, con respecto a exponer y contribuir con la Historia del cantón Milagro referente a la “LAS FAMILIAS Y EL PODER POLÍTICO, y todo lo que exponga tanto en texto como en gráficos, fotos, etc.,  es de su absoluta responsabilidad.

 

Diego Balarezo Pinos

Paleógrafo, Gestor Cultural, Conservación Documental Histórica.

 

 

Por: Víctor Hugo Vicuña Piedra

El Milagro de Milagro:

Un recorrido por su historia

Segunda Edición Corregida y Aumentada, año 2007

LAS FAMILIAS Y EL PODER POLÍTICO.

Desde 1913 en que Milagro logró su cantonización, han surgido ilustres personajes comprometidos con el desarrollo y progreso de Milagro, que configuran una identidad propia en nuestra impronta citadina.

Dentro de esa esfera de progreso, diez familias milagreñas han marcado un papel importante en la conducción de nuestro destino histórico a través del poder político y que por generaciones se han sucedido en el poder, de padres a hijos, de nietos a abuelos y de tíos a sobrinos, constituyéndose sus apellidos en verdaderas dinastías de poder.

El Alcalde Francisco Asan Wonsang, nos recuerda otro Asan, que llegó al Palacio Municipal y que ocupó la Vicepresidencia del Concejo en los años sesenta; su padre el Dr. Vicente Asan Ubilla.

Otro ejemplo que no es una casualidad es que tres Andrade, bisabuelo, abuelo y nieto (Camilo Alberto, Manuel Antonio y Lister Nelson) hayan llegado al Cabildo en calidad de Presidentes y Alcalde, respectivamente, cuya familiaridad con el ejercicio del poder se remonta a los días de la cantonización.

En cambio los Concha consolidaron su influencia a través de la revolución conchista, liderada por el coronel Carlos Concha Torres en Esmeraldas y por uno de los líderes de la revolución alfarista, el siempre recordado coronel Enrique Valdez Concha. De este linaje surgirán más tarde dos Presidentes del Concejo, Vicente Concha Sánchez, padre y Vicente Edmundo Concha Píngel, hijo.

Asimismo los Torres marcaron su presencia en el Ayuntamiento con don Antonio Torres Rodrigo y su hijo Pedro Torres Vega, así como Armando, que ocupó el cargo de Vicepresidente.

Y qué decir de los hermanos Rafael y Edmundo Valdez Murillo que dominaron el escenario político de Milagro entre las décadas del 30 al 60.

Los Centanaro tuvieron en Humberto “Chicho” a su más alto exponente dentro de ese campo, quien dominó el acontecer milagreño por más de 30 años.

No son, por tanto, simples curiosidades las que encontraremos en este breve árbol genealógico que lo componen además, los Quiroz, Dáger, Lapentti y Sánchez, identificados con el poder político de nuestro cantón desde sus inicios hasta la actualidad.

Los Andrade

Sr. Camilo Andrade Manrique. Presidente

Sr. Camilo Andrade Manrique. Presidente

Desde la cantonización la familia Andrade siempre ha estado cerca del poder y según se conoce, el primer Andrade que llegó a Milagro fue Manuel Antonio Andrade Subía, quien huyó del terremoto de Ibarra en 1868.

Don Manuel Antonio, tuvo cuatro hijos, Alcides, Francisco, Miguel, Carmen y Camilo Alberto Andrade Manrique, quien ejerció una activa participación como comerciante, ya que se dedicaba al desposte de

ganado vacuno, trayendo muchas reses de la sierra, aparte de las que él criaba en la hacienda Las Lomas. El desposte lo hacía en la parte posterior del actual cine Nino y vendía la carne en los mercados existentes de la ciudad.

Desde 1904 participó como vocal en el Primer Comité Pro-Cantonización, cuyo proyecto fue presentado en el Congreso Nacional para que la parroquia Milagro sea elevada a la categoría de cantón, con el nombre de Vicente Ramón Roca en homenaje al ilustre patriota guayaquileño y ex Presidente de la República.

El proyecto de cantonización de Milagro  fue discutido y aprobado sin dificultad en las Cámaras del Senado y Diputados el mes de septiembre de 1905; sin embargo, cuando estuvo listo para recibir el Ejecútese del Presidente Leonidas Plaza fue objetado por las influencias puestas en juego por personeros de la Municipalidad de Yaguachi y elementos políticos de dicho cantón y quedó archivado, para ser discutido nuevamente por el Congreso en 1912.

Camilo Andrade Manrique desde el primer momento se sumó y participó en la gesta que culminó con la cantonización de Milagro, el 17 de septiembre de 1913.

Por aquel año fue nombrado Jefe Político del naciente cantón, ya que el Coronel Enrique Valdez Concha se excusó de asumir este cargo, por cuanto tuvo que partir a Esmeraldas a defender la Constitución, en cuya acción murió en la conocida Batalla de Camarones a manos de los seguidores de su tío Carlos Concha Torres.

En su calidad de jefe político, le cupo el privilegio de colocar los primeros cimientos en la organización administrativa del cantón al convocar e instalar la sesión del Primer Concejo Cantonal de Milagro, el 20 de diciembre de 1913 y de encarrilar la administración seccional por la senda del progreso.

El 9 de enero de 1917 asumió la Presidencia del Concejo, convirtiéndose en el sexto representante del Ayuntamiento, cargo que volvió a desempeñar el 3 de enero de 1919.

 Entre los años 1932 y 1934, el Dr. Aurelio Antonio Andrade Macías, sobrino de Camilo Andrade Manrique y primer médico milagreño, también llegaría al Concejo Cantonal; primero como concejal y luego en 1946 a 1947 en calidad de Vicepresidente. Su nombramiento se da en la administración de Antonio Torres Rodrigo y más adelante asume por encargo la Presidencia, en que le tocó inaugurar el puente principal que une la calle Nueve de Octubre con la Avenida 17 de Septiembre. Fue además en 1936 nombrado Jefe Político del y ejerció otros importantes cargos públicos como Jefe del Cuerpo de Bomberos de Milagro.

Sr. Manuel Andrade Acuña. Presidente

Sr. Manuel Andrade Acuña. Presidente

28 años más tarde de que Camilo Andrade, fundador de la dinastía de los Andrade fuera designado presidente del Concejo, su hijo Manuel Antonio Andrade Acuña en las elecciones de octubre de 1947 es electo concejal y el 1 de diciembre de ese año es nombrado Presidente del Cabildo.

En su administración, esto es el 1 de mayo de 1948, se crea la Planta Municipal de Luz y Fuerza Eléctrica de Milagro, hoy Empresa Eléctrica Milagro C. A. (EEMCA).

En los periodos 1933-1934 y 1939-1940, ejerció la Presidencia de la Liga Deportiva Cantonal y entre 1944 a 1946 fue designado Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos, para más tarde en la década de los 50 asumir la

Presidencia del Centro Agrícola Cantonal de Milagro.

Asimismo en la impronta de nuestro cantón, se registra el nombre del Dr. Jorge Enrique Andrade Acuña, quien el 24 de julio de 1949 fundó la Clínica Milagro

Fue concejal en los periodos 1959 y 1960 de las administraciones de Carlos Intriago Alvarado y Vicente Concha Píngel, respectivamente y en 1970, candidato a consejero provincial.

Para 1966, otro Andrade llegaría al Concejo, esta vez el hijo de Manuel Antonio, Guido Andrade Vélez, vieja gloria del básquet y fútbol, que en la década del 40 y 50 paseó su clase por los equipos de Milagro Sporting, Macará y el ídolo guayaquileño Barcelona Sporting Club, que le sirvió para catapultarse a la selección nacional con la cual participó en el Sudamericano de Brasil.

El 14 de mayo de 1966, en la administración de Samuel Quiroz Ricaurte, fue designado por Decreto en la Presidencia Interina de Clemente Yerovi Indaburu, concejal y luego Vicepresidente de la Municipalidad.

Sin embargo, por un accidente de tránsito que tuvo el titular, Samuel Quiroz, le fue encargada la Presidencia por un tiempo aproximado de 3 meses.

A esta lista también se suma Manuel Andrade Vélez, que se desempeñó como concejal entre agosto de 1970 a mayo de 1972, en la administración de César Caicedo Santana.

Sr. Lister Andrade Ortega. Alcalde

Sr. Lister Andrade Ortega. Alcalde

Lister Nelson Andrade Ortega siguió con la tradición política inaugurada por su bisabuelo y fue el último de los Andrade en llegar al Palacio Municipal, pero esta vez como Alcalde.

En dos ocasiones fue electo Alcalde, del 10 de agosto de 1992, al 10 de agosto de 1996 y del 10 de agosto de 1996 al 10 de agosto de 2000; no obstante, registra en su vida política dos derrotas electorales (1988 y 2004).

Andrade Ortega es bisnieto de Camilo Alberto, nieto de Manuel Antonio y sobrino, de Guido.

En los dos primeros años de su administración, se notó un relativo cambio en la ciudad, sin embargo su obra comenzó a decaer debido al entorno político que lo rodeaba.

En su segunda administración la situación se tornó crítica para Milagro, pues comenzó a padecer de agua potable de manera escandalosa y las obras de asfaltado emprendidas en algunas calles y avenidas comenzaron a destruirse aceleradamente, debido al fenómeno de El Niño que entre el 97 y 98 dejó serias secuelas de destrucción y dolor en el país y especialmente en el litoral. Esto fue aprovechado por sus adversarios políticos para cuestionar su labor y calificarla de “maquillar a la ciudad”.

Cabe reconocer que pese a todo este ambiente de disconformidad política, hubo confianza en los inversionistas del país en nuestra ciudad, ya que se logró que seis nuevas agencias bancarias se instalen en Milagro, logrando de esta manera un claro desarrollo comercial y financiero.

Administración de Camilo Andrade Manrique (1917)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Camilo Andrade Manrique; Vicepresidente, Ángel Aguirre; Concejales, Francisco Jurado, Ernesto Amador, Arturo Peña, José Albuja y Manuel Aguirre; Secretario, Carlos Chiriguaya; Síndico, Juan B. Astudillo; Tesorero, Nicanor Alprech; Comisario Municipal, Norberto Landívar.

Administración de Camilo Andrade Manrique (1919)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Camilo Andrade Manrique; Vicepresidente, Dr. Ernesto Albuja Aspiazu; Concejales, Ángel Aguirre, Ernesto Amador Baquerizo, José A. González, Eloy Salazar y Adolfo Ramírez; Secretario, Carlos Chiriguaya; Síndico, Juan B. Astudillo; Tesorero, Norberto Landívar; Comisario Municipal, Emilio Flores.

Administración de Manuel Andrade Acuña (1947)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Manuel Andrade Acuña; Vicepresidente, Antonio Ruiz Flores; Concejales, Dr. Agustín Mata y Peña, Francisco Vásquez Pérez, Vicente Bueno Trujillo, Ing. Edmundo Valdez Murillo y Norberto Cobo Sánchez; Secretario, Raúl Rodríguez Rodríguez; Síndico, Dr. Alfonso Quijano Cobo; Tesorero, Belisario Parra; Comisario Municipal, Bienvenido Lescano.

Administración de Manuel Andrade Acuña (1948)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Manuel Andrade Acuña; Vicepresidente, Antonio Ruiz Flores; Concejales, Severo Puig Jara, Francisco Vásquez Pérez, Vicente Bueno Trujillo, Sergio Cruz Navarrete y Roberto Miranda Barahona; Secretario, Luis Vásconez; Síndico, Dr. José Montalvo O.; Tesorero, Gustavo Avellán, Comisario Municipal, Raúl Rodríguez Rodríguez.

Administración de Lister Andrade Ortega (1992-1996)

Cuerpo Edilicio: Alcalde, Ing. Lister Andrade Ortega; Vicepresidente, Ing. Jorge Valdez Cevallos, Milton Torres González; Concejales, Francisco Menéndez Reyes, Luis Vargas Oñate, Carlos Cobos Franco, Rosa Neira Vicuña, José Darío Almeida Astudillo, Ing. Juan Burbano Salinas, Lcdo. Ricardo Cuvi Rivera, Abg. William Reyes Cuadros, Dr. Lucilo Enríquez Escalante, Lcda. Julia Sánchez Barón, Ing. Paulo Centanaro Quiroz, Sixta de la Cruz Vera Montiel, Melvin Arreaga Vásquez, Marcos Párraga Jiménez, Guillermo Pepper Coello, Lcdo. Joffre Lara Hidalgo; Secretario, Abg. Gustavo Acosta Ramos; Síndico, Abg. César García Rodríguez; Tesorero, Luis Bravo; Director Financiero, Alberto Proaño.

Administración de Lister Andrade Ortega (1996-2000)

Cuerpo Edilicio: Alcalde, Ing. Lister Andrade Ortega; Vicepresidentes, Abg. Arturo Lara Zambrano, Milton Torres González, Ing. Juan Burbano Salinas; Concejales, Lcdo. José Saltos Villacís, Lcda. Julia Sánchez Barón, Dra. Mappy Cortez Plúas, Silvio Enríquez López, Lcdo. Ricardo Cuvi Rivera, Dr. Lucilo Enríquez Escalante, Sixta de la Cruz Vera Montiel, Lcdo. Joffre Lara Hidalgo, Ing. Neptalí Chacón Bermeo, Abg. José Diarte de la Vera, Ing. Ángel Flor Olaya, Ing. Fernando Martínez Alcívar, Rosa Neira Vicuña, Ing. Walter Rehfisch Izquierdo, Ing. Rodolfo Rodríguez Vargas; Secretario, Nicolás Puig Moreano y Abg. Jorge Safadi Antepara; Síndico, Abg. Jorge Huamán Manssur; Director Financiero, Alberto Proaño.

*Nota: Están incluidos todos los concejales que ejercieron sus cargos desde el comienzo de esta administración.

LOS CONCHA

Sr. Vicente Concha Sánchez. Presidente

Sr. Vicente Concha Sánchez. Presidente

Los Concha es otra de las familias en que la presidencia del Concejo fue ocupada por el padre y el hijo, Crnl. Vicente Concha Sánchez y Vicente Edmundo Concha Píngel.

Concha es una familia de origen colombiano que se radicó en Esmeraldas y ligada a la causa liberal del general Eloy Alfaro Delgado y del Coronel Carlos Concha Torres, cuyo padre, Uladislao Concha Piedrahita, es descendiente de familias nobles de Colombia. En tanto, el hermano de Uladislao, Ismael Enrique Concha Piedrahita se radicó en Chone, provincia de Manabí en 1885 donde tuvo en 1896 a su hijo Vicente Concha Sánchez, que años más tarde ocuparía la Presidencia del Concejo de Milagro.

En agosto de 1919, el gobierno de Alfredo Baquerizo Moreno, nombró Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Milagro a Vicente Concha Sánchez, a quien le tocó organizar debidamente su funcionamiento.

El 18 de marzo de 1926 es nombrado por segunda vez Primer Jefe de la Casaca Roja por la Junta del Gobierno Provisional, prestando juramento el día 26 del mismo mes y año.

Vicente Concha Sánchez asume la Presidencia del Concejo, el 20 de diciembre de 1922 y culmina su administración el 20 de diciembre de 1924; y, en 1927 fue nombrado Vicepresidente del Ayuntamiento.

En su administración se inauguró el primer tramo de grifos contra incendios y se concluyó la Casa Municipal que fue devorada por las llamas en del incendio de 1942.

Luego, en 1928, en la administración de Remigio Segundo Palacios Díaz asume el cargo de tesorero municipal, que ocupó hasta el año 1932 en que falleció.

Vicente Edmundo Concha Píngel, al igual que su padre tiene el mérito de haber llegado a la Presidencia del Concejo en el año 1960.

En la década del 50 cuando el país vivía una verdadera agitación política y el CFP se encontraba en pleno auge con Carlos Guevara Moreno como líder máximo de esa tienda partidista, Vicente Concha incursiona en la política.

Y es así como en el año 1955 en compañía de varios partidarios de Guevara fundan la central cantonal de Concentración de Fuerzas Populares, con la cual participó como candidato a varias dignidades de elección popular.

Sr. Vicente Concha Píngel.Presidente

Sr. Vicente Concha Píngel.Presidente

En 1956 fue electo consejero provincial y logra el asfaltado de las calles circundantes al Parque Central; obra que fue realizada gracias a la amistad que mantuvo hasta el final con Guevara Moreno, quien se desempeñaba con prefecto y le prestó la maquinaria del Consejo provincial para que personalmente dirija los trabajos.

Para 1959 la situación política en Milagro se encontraba en su punto más crítico, pues las pugnas entre el Ingenio Valdez y la dirigencia política de nuestra ciudad llevaban a confrontaciones graves.

Ante estos hechos, en 1960 asume la Presidencia del Concejo y en una dura lucha junto a las instituciones milagreras consiguió la extensión de límites de Milagro, logrando de esta manera que la municipalidad obtenga mejores ingresos por concepto de predios urbanos.

Por aquella época don Vicente trabajaba en el Ingenio Valdez y la situación se tornaba difícil para él, ya que había sido notificado por el dueño de esa poderosa industria, Rafael Valdez Murillo para que deje sin efecto ese proyecto, llegando a proponerle una determinada cantidad de dinero y lógicamente la permanencia en su trabajo. Pero como hombre leal a sus principios y a su irrenunciable compromiso con su ciudad, desestimó la propuesta y dio por aprobado la expropiación de los terrenos de Valdez.

En su administración se firmó la Ordenanza para la creación de la Bandera de Milagro, con los colores blanco y verde y las cinco estrellas rojas, que entró en vigencia el 17 de septiembre de 1960.

Asimismo tiene el mérito de haber logrado como diputado provincial que se aplique el Decreto del año 1928, dictado por el Gobierno Provisional del Dr. Isidro Ayora Cueva, con el que se expropió los terrenos del Ingenio Valdez, adjudicando a los posesionarios el valor de uno y dos sucres, cada metro cuadrado.

Como Presidente del Concejo logró gestionar la creación de varias escuelas y caminos vecinales en el cantón y como técnico en perforación de pozos construyó varios sistemas de agua que aún se conservan en escuelas y haciendas de la parroquia Virgen de Fátima, recinto El Deseo, Km.4 e Ingenio Valdez.

Luego de haber dejado la presidencia del Concejo, es nombrado concejal en los dos periodos de José Dáger Mendoza, 1961 y 1962, así como en 1977 en las administraciones de los doctores Oswaldo Calderón Vásquez y Eladio Cervantes Alarcón, de esta última ocupó la Vicepresidente.

Su hermano Hugo Concha Píngel ejerció el cargo de secretario por especio de siete años desde la administración de Edmundo Valdez Murillo en 1953 hasta la Presidencia de Carlos Intriago Alvarado en 1959.

 Administración de Vicente Concha Sánchez (1922)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Vicente Concha Sánchez; Vicepresidente, Horacio Eraz; Concejales, Bolívar Escala Camacho, Dr. Remigio S. Palacios Díaz, Segundo Escobar, Ernesto Seminario Hans Belisario Vásquez; Secretario, Carlos Saavedra; Síndico, Cecilio Mendoza; Tesorero, Luís Yéquer Bermeo; Comisario Municipal, Ángel Calderón Luces.

Administración de Vicente Concha Sánchez (1924)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Vicente Concha Sánchez; Vicepresidente, Horacio Eraz; Concejales, Bolívar Escala Camacho, Dr. Remigio S. Palacios Díaz, Segundo Escobar, Jorge Becerra, Víctor Zea Zurita; Secretario, Carlos Saavedra; Síndico, Cecilio Mendoza; Tesorero, Luís Yéquer Bermeo; Comisario Municipal, Ángel Calderón Luces.

 Administración de Vicente Concha Píngel (1960)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Vicente Concha Píngel; Vicepresidente, César Caicedo Santana; Concejales, Eliécer Pérez Jurado, Ing. Rafael Valdez Murillo, Dr. Enrique Andrade Acuña, Julio Flores García, Eudoro Iglesias Salgado; Secretario, Juan Vásconez Zavala; Síndico, José María Montalvo Ochoa; Tesorero, Segundo Viteri Urquiza; Comisario Municipal, Ovidio Jurado.

LOS VALDEZ

Sr. Rafael Valdez Murillo. Presidente

Sr. Rafael Valdez Murillo. Presidente

Para encontrar el origen de los Valdez en nuestro cantón, debemos remontarnos a la época de don Ramón Rafael Valdez Cervantes, quien en 1881 fundó en nuestra ciudad el Ingenio que lleva su apellido y que en 1884 logró su primera zafra.

Don Rafael fue hijo del coronel Ramón Valdez Guzmán, que en la segunda mitad del siglo 19 ejerció los cargos de Senador y Gobernador de la provincia de Esmeraldas.  Su formalidad en los negocios de importación de mercaderías y de compra y venta de tabaco, lo había hecho merecedor de buen crédito. Y es así como el Banco del Ecuador le concedió lo que necesitaba para la instalación de su Ingenio en compañía de su buen amigo y compadre don José Julián Lara y Molina, con quien se dedicó también a escoger los terrenos para llevar a cabo su proyecto azucarero, el mismo que se estableció en la hacienda San Jacinto de Chirijo, perteneciente en aquella época a Yaguachi, siendo estos terrenos de propiedad de la esposa de don Julián Lara, doña Mercedes Calderón, que a su vez los adquirió de doña Baltazara Calderón de Rocafuerte.

Otro aporte al progreso del país y especialmente a la población de Milagro fue la instalación del alumbrado público eléctrico, pues desde el primer dínamo que trajo para el Ingenio y con el permiso del Municipio de Yaguachi, se colocaron postes para los alambres e instalaron bombillos cada dos cuadras, quedando de esta manera iluminada la calle principal de la población en el espacio que mediaba entre el Ingenio y la antigua estación del ferrocarril.

Milagro fue la primera ciudad en el país que gozó de alumbrado público y sin costo alguno al Municipio de Yaguachi.

Hombre de sentimientos liberales hizo aportaciones económicas para su causa, siendo una de ellas la que sirvió para la adquisición en Centroamérica de la goleta Alajuela, de histórica recordación.

Entre los anhelos que no pudo cumplir, pero que sí inició fue la instalación de una gran fábrica de manteca.

La adquisición de las hacienda de Vuelta del Río, que hoy se conoce como las haciendas de Bucay, San Rafael, Dolores y Victoria; fueron compradas por Rafael Valdez  Cervantes, para desarrollar luego la cría de chanchos chilenos para la producción de manteca.

De su matrimonio con Victoria Concha Bejarano procreó a sus hijos María Luisa, Dolores, Enrique, Josefina, María Teresa, Victoria, Isabel y Rafaela Valdez Concha, siendo Enrique el que tuvo mayor relevancia en la historia nacional por su participación en la gesta revolucionario de Eloy Alfaro.

El 12 de febrero de 1895 se incorporó en Milagro a los movimientos de insurrección contra el gobierno de Luis Cordero y días después sentó plaza como Coronel graduado, jefe de un grupo de revolucionarios liberales en Yaguachi, junto con su tío Carlos Concha Torres y Pedro J. Montero, reunidos en casa de Antonio Valenzuela, empleado del Ingenio Valdez, planearon la acción armada de Conducta en la que fueron derrotados el 17 de febrero por José Montero, padre de Pedro.

Uno de los hechos de singular importancia en la vida política de Milagro es el del 20 de octubre de 1913, en que mediante Acuerdo No. 1206, expedido por el Presidente Leonidas Plaza Gutiérrez, lo nombra Primer Jefe Político del cantón, juramentándose en Guayaquil, pero no pudo asumir el cargo, ya que su tío Carlos Concha Torres se había alzado en armas en Esmeraldas, donde fallece el 12 de abril de 1914 en el sitio Camarones.

A su muerte, quedaron bajo el cuidado materno sus hijos María, Rafaela, Emilio, Enrique, Rafael y Edmundo.

De este linaje surgirán una nueva generación que gravitará en la política milagreña por espacio de casi 30 años; ellos son los hermanos Rafael y Edmundo Valdez Murillo.

Rafael Valdez Murillo heredó de sus mayores el espíritu empresarial inaugurado por su abuelo Rafael Valdez Cervantes y el temple luchador de su padre, que de a poco lo van a ir convirtiendo en un verdadero líder político.

En 1937 incursiona en la vida política de nuestro cantón y es electo Presidente de la Municipalidad, administrando la comuna milagreña con el reducido presupuesto de ingresos de 180 mil sucres anuales. Hizo labor efectiva; organizó todas las dependencias municipales y encausó a la administración por senderos de progreso. En su Presidencia se construyó el Mercado Central.

Su labor infatigable en beneficio del desarrollo del cantón, hace que sea reelecto al año siguiente, así como en los periodos 1944 y 1949, constituyéndose junto a su hermano en los dos únicos representantes que más periodos administrativos han cumplido.

En tanto en 1959 y 1960 fue electo concejal principal, en las administraciones de Carlos Intriago Alvarado y Vicente Concha Píngel, respectivamente.

Cuando desempeñaba su tercera administración en el año 1944 se dio inicio a la municipalización de la Planta Eléctrica, de propiedad del industrial, Manuel Granja Cevallos y el estudio del proyecto de canalización, así como también gestionó ante el Gobierno de Velasco Ibarra las rentas con que se regiría el nuevo Concejo Cantonal. En 1968 fue candidato a Senador auspiciado por el Movimiento Alianza Popular del ex Presidente Camilo Ponce Enríquez.

Sr.Edmundo Valdez Murrillo.Presidente

Sr.Edmundo Valdez Murrillo.Presidente

Edmundo Valdez Murillo, al igual que su padre fue un apasionado de la vida militar, por lo que estudió en la Academia de West Point.

El 12 de enero de 1930 la Cámara del Senado de los Estados Unidos adoptó y envió a la Cámara de Representantes la resolución que autorizaba la admisión a la Academia Militar de West Point, de Edmundo Valdez Murillo, de la cual fue el primer graduado ecuatoriano en tan famosa institución, aunque nunca consiguió ingresar a la Legión Extranjera y al ejército norteamericano.

Luego de vivir 20 años fuera del país, decide regresar en mayo de 1942, donde es admitido en el Ingenio Valdez y se establece en Milagro, alternando sus funciones de Jefe Químico y Superintendente de Fábrica con las tertulias vespertinas en la botica del doctor Remigio Palacios Díaz, la Presidencia de la Unión Deportiva Valdez y la Liga Deportiva Cantonal de Milagro, popularizando deportes como el box, básquet, fútbol, etc.

En 1945 fue electo diputado por el Guayas a la Asamblea Nacional Constituyente y obtuvo la exoneración del pago del impuesto sobre los rendimientos de producción que superaran los límites preestablecidos.

En 1947 es nombrado concejal y entre 1950, 1953, 1955, 1956 y 1957, Presidió el Cabildo y a su tenacidad se debió la pavimentación y canalización de la cabecera cantonal, llevando el canal principal de aguas negras hasta más allá del Camal Municipal; también inició el sistema de conexión domiciliaria.

Se interesó en solucionar el problema de la incomunicación vial para continuar la carretera que une Milagro con la vía Durán-Tambo. Para ello utilizó a los trabajadores del Ingenio que levantaron el puente de Los Monos.

De igual manera impulsó las obras de comunicación vial hacia Bucay a donde llegó conduciendo el primer vehículo que arribó a dicha población y la convirtió en la segunda parroquia rural con servicio de canalización.

Sin embargo y pese a todas esas realizaciones, sus adversarios políticos lo descalificaron de la Presidencia del Concejo, aduciendo que había vendido y al mismo tiempo comprado como dueño de una extensión de tierras del Ingenio Valdez y Presidente del Concejo, respectivamente, sin que sus detractores consideren que existía desde hace algunos años un juicio de expropiación que fue tramitado por otro cuerpo edilicio, existiendo además un fallo mandatario de la expropiación y consecuente transferencia de dominio impuesta.

El caso subió en apelación al Consejo de Estado, Presidido por el jurista Julio Moreno Espinoza que resolvió favorablemente a Valdez y pudo finalizar su periodo.

En 1951 dirigió los destinos del otrora Unión Deportiva Valdez que culminó en la categoría de ascenso que al año siguiente jugó en primera y entre el 54 y 55 fue el ganador absoluto de ambos torneos.

Esa fue su mejor época de político y dirigente deportivo.

Para 1967 y luego de haberse mantenido activos en la política por casi 30 años, los hermanos Rafael y Edmundo deciden retirarse de ella para dedicarse a sus actividades particulares.

Ya completamente alejado de la política, el 11 de agosto de 1977 afrontó uno de los perores momentos como gerente del Ingenio Valdez cuando fue detenido por orden del Intendente General de Policía, Jaime Vernaza Trujillo, acusado de alterar el precio oficial del azúcar. Como sanción le fue impuesta una multa de 100 mil sucres y 10 días de prisión que los cumplió en el Instituto de Capacitación y Trabajo Estatal.

Siguiendo la saga de los Valdez, en 1967 entra en escena su sobrino, Emilio Valdez Palau, quien es elegido concejal en la primera administración de Humberto Centanaro Gando, pero sin la trascendencia de sus tíos.

En las elecciones de 1992 que sirvieron para renovar el Concejo Cantonal, con Lister Andrade como Alcalde, fue electo concejal principal y posteriormente Vicepresidente, el Ing. Jorge Valdez Cevallos, hijo de don Emilio Valdez Palau y éste a su vez de don Emilio Valdez Murillo, hermano de Rafael y Edmundo; fue el último Valdez en llegar al Cabildo.

Administración de Rafael Valdez Murillo (1937)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Ing. Rafael Valdez Murillo; Vicepresidente, Miguel Orbe Villarroel; Concejales, José Lara, Segundo Escobar, Juan Solís, Manuel Hidalgo, Dr. Remigio S. Palacios Díaz; Secretario, Víctor Esteban Rodas; Síndico, Carlos Chiriguaya; Tesorero, Manuel Andrade Acuña; Comisario Municipal, Ricardo Torres A.

Administración de Rafael Valdez Murillo (1938)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Ing. Rafael Valdez Murillo; Vicepresidente, Antonio Torres Rodrigo; Concejales, Rafael Rivadeneira Chiriboga, Dr. José Bohórquez, Maximiliano Garcés, Antonio Ruiz Flores, Manuel Orbe Villarroel; Secretario, Víctor Esteban Rodas; Síndico, Dr. Ernesto Albuja Aspiazu; Tesorero, Manuel Andrade Acuña; Comisario Municipal, Ricardo Torres A.

Administración de Rafael Valdez Murillo (1944)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Ing. Rafael Valdez Murillo; Vicepresidente, Sergio Cruz Navarrete; Concejales, Alfonso Saggioni, Alejandro López, Luis Paredes Andrade, Francisco Paredes, Antonio Almeida Vargas; Secretario, Raúl Rodríguez Rodríguez; Síndico, Abelardo Pachano Lalama; Tesorero, Manuel Andrade Acuña; Comisario Municipal, César Padilla Estrella.

Administración de Rafael Valdez Murillo (1949)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Ing. Rafael Valdez Murillo; Vicepresidente, Segundo Viteri Urquiza; Concejales, Severo Puig Jara, Dr. Carlos Intriago Alvarado, Manuel Orbe Villarroel, Sergio Cruz Navarrete, Roberto Miranda Barahona; Secretario, Luis Vásconez A.; Síndico, Dr. José Montalvo Ochoa; Tesorero, Gustavo Avellán; Comisario Municipal, Raúl Rodríguez Rodríguez.

Administración de Edmundo Valdez Murillo (1950)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Ing. Edmundo Valdez Murillo; Vicepresidente, Segundo Viteri Urquiza; Concejales, Dr. Carlos Intriago Alvarado, Antonio Torres Rodrigo, Manuel Orbe Villarroel, José Quiroz Ricaurte, Olmedo Arellano; Secretario, Ángel Guadalupe; Síndico, Dr. José Montalvo Ochoa; Tesorero, Gustavo Avellán; Comisario Municipal, Miguel Loyola Bonilla.

Administración de Edmundo Valdez Murillo (1953)

Cuerpo Edilicio: Presidente Ing. Edmundo Valdez Murillo; Vicepresidente, Segundo Viteri Urquiza; Concejales, Dr. Carlos Intriago Alvarado, Antonio Torres Rodrigo, Manuel Orbe Villarroel, José Quiroz Ricaurte, Olmedo Arellano; Secretario, Ángel Guadalupe; Síndico, Dr. José Montalvo Ochoa; Tesorero, Gustavo Avellán; Comisario Municipal, Miguel Loyola Bonilla.

Administración de Edmundo Valdez Murillo (1955)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Ing. Edmundo Valdez Murillo; Vicepresidente, José Dáger Mendoza; Concejales, Dr. Vicente Asán Ubilla, Plácido Vega Rodrigo, Carlos Rubio, Eduardo Castro, Washington Banegas Flor; Secretario, Hugo Concha Píngel; Síndico, José Montalvo Ochoa; Tesorero, Segundo Viteri Urquiza; Comisario Municipal, Joaquín Moscoso.

Administración de Edmundo Valdez Murillo (1956)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Ing. Edmundo Valdez Murillo; Vicepresidente, José Dáger Mendoza; Concejales, Dr. Vicente Asan Ubilla, Plácido Vega Rodrigo, Julio Mendoza Sotomayor, Hugo Poveda S. Washington Banegas; Secretario Hugo Concha Píngel; Síndico, Dr. José Montalvo Ochoa; Tesorero, Segundo Viteri Urquiza; Comisario Municipal, Alcibíades Rodas.

Administración de Edmundo Valdez Murillo (1957)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Ing. Edmundo Valdez Murillo; Vicepresidente, José Dáger Mendoza; Concejales, Dr. Vicente Asan Ubilla, Plácido Vega Rodrigo, Julio Mendoza Sotomayor, Hugo Poveda S., Eliécer Pérez Jurado; Secretario, Hugo Concha Píngel; Síndico, José Montalvo Ochoa; Tesorero, Segundo Viteri Urquiza; Comisario Municipal, Antonio Almeida Vargas.

LOS TORRES

Sr. Antonio Torres Rodrigo.Presidente

Sr. Antonio Torres Rodrigo.Presidente

La historia política de la familia Torres se remonta a comienzo de los años 20 del siglo pasado, cuando llegó a nuestro cantón, oriundo de Paute, don Antonio Torres Rodrigo, que ocupó destacado sitial en la vida pública de Milagro y el país, entre ellos la Presidencia del Concejo y el cargo de Senador Funcional por la Agricultura del Litoral.

Fundó la piladora La Unión, ayudando en forma efectiva al agricultor arrocero, tanto en el mejor precio de compra como en la calificación. Luego continuó su actividad industrial con la piladora La Lealtad que más tarde pasó a llamarse La Libertad, imponiendo la calidad de su producto en todo el país.

Durante los años 1931 y 1932 ocupó el cargo de Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Milagro.

Se inicia en la política en el año 1938 cuando es nombrado Vicepresidente del Concejo en la administración de Rafael Valdez Murillo y luego en 1939 y 1951 continúa su labor en el Cabildo como concejal.

Entre 1945 y 1947 fue electo Presidente del Concejo, en cuyo periodo se construyó el primer carril del puente de la avenida 17 de Septiembre, que tuvo un costo de S/. 460.000, obra que fue realizada por la empresa Carvajal-Yépez y que permitió que las turbinas y motores de la Planta Municipal de Luz y Fuerza Eléctrica de Milagro sean trasladados por esa vía para su funcionamiento.

En ese mismo año se firmó el contrato y adquisición de un potente equipo electrógeno Wortington, con que se municipalizó ese importante servicio.

Merced a su filantropía se reiniciaron en 1960 los trabajos de construcción de la Iglesia Central; teniendo desde la década del 40 activa participación su esposa, doña Clemencia Vega Rodrigo de Torres.

Asimismo aportó con cien mil sucres para la adquisición de una avioneta Taylorcraft de cuatro plazas que fue entregada a las Fuerzas Armadas de nuestro país en el mes de julio de 1953.

Luego de haber culminado sus dos administraciones como Presidente de la Corporación Municipal, fue elegido en 1947 Senador Funcional por la Agricultura del Litoral.

Sr. Armando Torres Vega. Vicepresidente

Sr. Armando Torres Vega. Vicepresidente

En 1952 y siguiendo la tradición política de su padre, Armando Torres Vega, es elegido por votación popular concejal del cantón y luego nombrado Vicepresidente por el Concejo.

Su postulación se da, en virtud a que su padre en ese año dimitió al cargo de concejal en favor de su hijo. Esto ocurrió en la Presidencia de Nicolás Lapentti Acuña.

Como Vicepresidente, encargado de la Presidencia, inauguró los trabajos de canalización que se hicieron en las calles Olmedo y Nueve de Octubre, frente al colegio San José, contrato que fue suscrito el 15 de septiembre de 1952 entre Nicolás Lapentti Acuña y el ingeniero Miguel Salem Dibo, contratista de la obra.

Más tarde, esto es en 1962 en la Presidencia de José Dáger Mendoza, nuevamente es elegido concejal para un periodo de un año.

Como Presidente de la Comisión Municipal de Educación, atendió con la mayor dedicación a este sector, considerando que la cultura del pueblo es la base primordial para su desarrollo y progreso.

Por varios periodos fue Presidente del Club de Leones de Milagro, Presidente de la Sociedad Mutua de Comerciantes, Presidente de la Cámara de Comercio, secretario general del Comité Sindical de Choferes Profesionales, entre otros importantes cargos.

En tanto, en 1988 fue candidato a la Alcaldía de Milagro, pero no alcanzó la votación suficiente para lograr su objetivo. 

Sr. Pedro Vega Tores. Presidente

Sr. Pedro Vega Tores. Presidente

Para 1972 un nuevo Torres habría de ocupar el cargo dejado por su padre, esta vez el turno será para Pedro Torres Vega, quien en la guerra de Corea (1950-1953) se enroló en las Fuerzas Armadas Norteamericanas para pelear en ese conflicto, pero no fue enviado al teatro de los acontecimientos por no hablar el inglés de manera fluida siendo destinado a patrullar la base militar en Arizona, donde le asignaron trabajos de oficina, permaneciendo allí hasta licenciarse, luego de dos años de servicio.

Fue nombrado Presidente del Concejo por Decreto No. 328 de mayo 8 de 1972 y posesionado al día siguiente.

Asumió la Presidencia en situaciones caóticas de la Municipalidad, pues heredó una deuda de 28 millones de sucres dejada por administraciones anteriores, frente a un presupuesto nominal anual de 13 millones de sucres, teniendo la dura tarea de recuperar el valor administrativo con que se rigen los Cabildos.

Reordenó las finanzas públicas, a través de un plan austero de gastos que se complementó y culminó con la administración de Holger Sánchez Barón, logrando en algo equilibrar ingresos y egresos para mantener al día el pago de los haberes  a todos los servidores municipales.

Ante la crítica situación económica por la que atravesaba el Cabildo, los gastos relacionados a viajes para gestionar trámites administrativos en Quito u otros menesteres, corrían por cuenta de su bolsillo e impuso como disciplina a los concejales y funcionarios que de la misma manera debían asumirlo, dando claro ejemplo de cómo se debe ahorrar los recursos económicos en tiempos de crisis.

En enero de 1973 se llevó a cabo la suscripción de un contrato para abastecimiento de agua entre la Empresa Municipal de Agua Potable de Guayaquil y los representantes de la Municipalidad de Milagro.

Su administración tuvo que sortear difíciles situaciones como la oposición de sus adversarios políticos, reclamos de aumento de sueldos por los maestros municipales y con los “patrioteros” que no querían que Naranjito obtenga su cantonización.

Cuando lo nombraron presidente del Ayuntamiento, por el Gobierno Militar del general Guillermo Rodríguez Lara, advirtió a éstos que “cumpliré con la conscripción civil y solo estaré un año”. Y así lo hizo, pues puso a disposición su cargo el 9 de mayo de 1973.

Administración de Antonio Torres Rodrigo (1945)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Antonio Torres Rodrigo; Vicepresidente, Dr. Aurelio Andrade Macías; Concejales, Ing. Edmundo Valdez Murillo, Alejandro López, Rafael Rivadeneira, Alejandro Zaldúa Vallejo, Antonio Ruiz Flores; Secretario, Julio Acuña Gomero; Síndico, Alejandro Martínez; Tesorero, José Durán Batallas; Comisario Municipal, Miguel Loyola B.

 

Administración de Antonio Torres Rodrigo (1946)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Antonio Torres Rodrigo; Vicepresidente, Dr. Aurelio Andrade Macías; Concejales, Alcibíades Rodas, Manuel Orbe Villarroel, Rafael Rivadeneira Chiriboga, Dr. Alejandro Zaldúa Vallejo, Antonio Ruiz Flores; Secretario, Esteban Rodas A.; Síndico, José Luque A.; Tesorero, José Durán Batallas; Comisario Municipal, Luís Negrete.

Administración de Pedro Torres Vega (1972)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Pedro Torres Vega; Vicepresidente, Norman Zea Durán; Concejales, Dr. Marcos Dueñas Pinto, Moisés Chusán Freire, Prof. Antonio Viteri Gamboa, Julio Mendoza Sotomayor, Prof. Julia Victoria Acuña Macías de Jorgge; Secretario, Nicolás Puig Moreano; Síndico, Dr. José Valdivieso; Tesorero, Alberto Mena; Comisario Municipal, Lcdo. César García Rodríguez.

LOS LAPENTTI

Sr. Nicolás Lapentti Acuña. Presidente

Sr. Nicolás Lapentti Acuña. Presidente

A comienzo de la década del 50, el poder político que ejercían los hermanos Valdez Murillo desde fines de los años 30 se había constituido en una verdadera fuerza hegemónica que mantenía el control casi total de Milagro.

Esto originó que un grupo de decididos ciudadanos empujados por su irrenunciable amor a esta tierra, constituyeran un movimiento cívico para hacer frente al poderoso Valdez, el cual se denominó Unidad Cantonal Electoral (UCE) que contaba entre sus filas a respetables ciudadanos, entre ellos a Nicolás Lapentti Acuña, que había ejercido importantes cargos públicos y privados en Milagro y que además gozaba de respeto en los círculos sociales y empresariales del cantón. Este naciente movimiento lo postuló como candidato a concejal.

El 5 de enero de 1951 es electo por votación popular y el 31 de marzo de ese año fue nombrado Comisionado de la Planta Eléctrica en representación de la ciudadanía, para luego, el 15 de enero de 1952 ser designado por el Concejo Cantonal, Presidente; sin embargo, su administración tuvo que afrontar la tenaz oposición de los concejales Segundo Viteri, Edmundo Calderón y Edmundo Valdez, pero pese a ello logró la consecución de importantes obras.

En lo educativo consiguió la creación de seis escuelas rurales en Las Lomas, El Paraíso, San Antonio, Barraganetal, El Cruce y Beldaco; incrementó el número de becas para los estudiantes milagreños que cursaban estudios en otros lugares del país.

En lo vial consiguió la habilitación del puente provisional sobre el río Chimbo, la construcción de la carretera Naranjito-Lorenzo de Garaicoa y el tramo Mariscal Sucre-Caja de Riego.

En lo referente a la Planta Eléctrica, importó repuestos para el funcionamiento de las máquinas para proveer de energía a la ciudad.

Con respecto a la obra pública, culminó la construcción del Mercado Municipal y remodelación del Teatro Municipal Juan Montalvo; elaboración del plano de urbanización, el que preveía el crecimiento de la población por ambas márgenes del río Milagro.

Mejoramiento de las condiciones urbanas mediante las obras de saneamiento, relleno y agua potable.  Inició los trabajos de canalización en las calles Olmedo y Nueve de Octubre, bajo un contrato suscrito con la compañía dirigida por el ingeniero Miguel Salem Dibo, contratista de la obra.

Su trayectoria laboral se resume de la siguiente manera: En marzo de 1931 fue electo Presidente de la Liga Cantonal y en 1937 miembro del directorio del Centro Agrícola Cantonal.

En julio de 1945 en la segunda Presidencia de José María Velasco Ibarra es nombrado Jefe Político, cargo que desempeñó hasta el año 1946 en que fue destituido sin justificación alguna de sus funciones, lo cual provocó un distanciamiento con el Presidente Velasco.

El 7 de junio de 1949 fue nombrado tesorero de la directiva del Colegio Técnico Municipal (hoy Velasco Ibarra).

Como hombre dedicado a los negocios y al comercio, decide fundar el 7 de mayo de 1951 la Fábrica de Fideos y Galletas La Campagñola.

En el 54 se desempeñó como corredor intermediario de la Compañía de Seguros Sobre la Vida Sudamérica.

Fue Gerente de la piladora de arroz La Unión y Presidente del Directorio de la Compañía Bananera Frutera San Nicolás C. A., que fue creada en el año 1963.

En 1957 es nombrado consejero vocal por el directorio de la Cámara de Comercio y en el 58 miembro del directorio de la Liga Ecuatoriana Antituberculosa (LEA).

Sr. José Lapentti Acuña. Consejal

Sr. José Lapentti Acuña. Consejal

José Lapentti Acuña, hermano de Nicolás es otro en llegar al Concejo Cantonal en calidad de Presidente Ocasional, pero esta vez en circunstancias distintas.

Fue un hombre dedicado a las tareas agrícolas, especialmente al cultivo del arroz y tabaco, así como a la distribución del cemento Rocafuerte y al comercio de caña y miel que comercializaba en la fábrica de alcoholes del Estado en Babahoyo.

Como agricultor prestó ayuda con maquinaria agrícola a los sembradores de arroz, tabaco y caña en las zonas de río Chimbo, Vuelta Larga y Las Pilas.

En 1963 el país vivía una de las etapas más convulsionadas de su vida republicana, pues una Junta Militar había derrocado al Gobierno de Carlos Julio Arosemena Monroy y las autoridades y funcionarios del cabildo había sido destituidos de sus cargos.

El 6 de septiembre de ese año el Gobierno Militar nombró por Decreto No. 401 a las nuevas autoridades del Cabildo y el 9 fue posesionado el nuevo Concejo Cantonal por el Jefe Civil y Militar de la provincia del Guayas, Teniente Coronel Jesús Reyes Quintanilla, quedando conformado de la siguiente manera: Dr. Alejandro Zaldúa Vallejo, Presidente del Concejo con atribuciones de Alcalde Cantonal; Dr. Gonzalo Salas Pazmiño, Vicepresidente; concejales, Alberto Serrano Gatgens, Guillermo Robles Florencia, Héctor Arregui Cháves, José Lapentti Acuña y Rodolfo Rodríguez Rodríguez. Al año siguiente José Lapentti Acuña fue ratificado Presidente Ocasional del Concejo.

Con el correr de los años, la vigencia del apellido Lapentti, ha trascendido las fronteras de Milagro con el economista Nicolás Eduardo Lapentti Carrión, hijo de Nicolás Lapentti Acuña, quien desde el año 1978 ha participado activamente en política, pues ha sido en seis ocasiones candidato a la Prefectura del Guayas, de las cuales ha ganado cuatro de manera consecutivas (1992-1996, 1996-2000, 2000-2005 y 2005-2009). Habiéndose además desempeñado como legislador en el año 1986.

Administración de Nicolás Lapentti Acuña (1952)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Nicolás Lapentti Acuña; Vicepresidente, Armando Torres Vega; Concejales, José Quiroz Ricaurte, Ing. Edmundo Valdez Murillo, Segundo Viteri Urquiza, Edmundo Calderón Andrade, Isidoro Acurio Fiallo; Secretario, Severo Puig Jara; Síndico, Dr. Alfonso Quijano Cobos; Tesorero, Luis Colombo; Comisario Municipal, Aurelio Macías.

LOS DAGER

Sr. José Dager Mendoza. Presidente

Sr. José Dager Mendoza. Presidente

Según cuenta William Dáger Saltos, relator de esta familia, en las montañas del Monte Líbano hay un pueblo que se llama Homs y un puerto en el distrito cristiano de Beirut de nombre Ishdaid, que es el sitio originario de los Dáger.

Youef Manzur (en castellano es José Vicente) Dáger Kenan se casa con Yamile Millen, sin embargo a la muerte de su esposo, vino al Ecuador en el tercer viaje de inmigración junto con Juan, José y Elías. En el primer viaje viene Abbla quien se casa en Brasil con Federico Da Silva. Luego en el segundo viaje Marahat y Margarita, que procreó a la familia Dáger Bitar en Naranjito, siendo Abraham mecenas de ese cantón. En el cuarto y último viaje llegan Jorge y Vicente.

El quinto hijo nacido en Homs, Youef Dáger Millen, entra por Manta y contrae matrimonio en Guabito, con Bertina Mendoza, que procrea a Margarita, nacida en Naranjito al estar su madre de visita en casa de una de sus hermanas la cual tenía grandes negocios en Rocafuerte; Jorge y José que nacen en Portoviejo, que luego del terrible incendio se afincan en Milagro, a comienzo de los años 30 del siglo pasado, donde nace Amalín.

Al fallecer don José Dáger Millen a la edad de 38 años, sus hijos Jorge y José que para entonces contaban con 14 y 12 años, respectivamente, entra a trabajar de “pasapapeles” en el Ingenio Valdez, contratados por el colombiano Rodolfo Rodríguez que se declara protector de “los turquitos” .

Con el paso de los años estos dos jóvenes van adquiriendo suficiente experiencia y en su afán de superación, captan la confianza de los hermanos Rafael y Edmundo Valdez Murillo, quienes les dan la oportunidad de ganarse un puesto en el Ingenio y en la historia de Milagro.

José Dáger Mendoza se inicia como “pasapapeles” en la oficina de campo, luego asciende a administrador, gerente, gerente general de Valdez; y, más tarde a gerente general  y accionista del Ingenio Aztra, para después ser conocido en el Ecuador como “El Rey del Azúcar”.

La amistad que mantuvo con los hermanos Valdez y en especial con Edmundo, lo hizo que sea tomado en cuenta para participar como candidato a concejal en las elecciones de 1955.

En ese año Edmundo Valdez Murillo gana la Presidencia del Concejo y se mantuvo en el cargo hasta 1957, teniendo como Vicepresidente a José Dáger en esos tres periodos.

Entre junio a diciembre de 1957, estuvo, encargado de la presidencia en que se iniciaron los trabajos de pavimentación de las calles Juan Montalvo, Nueve de Octubre y en los alrededores del Parque Rafael Valdez.

Fue Presidente de la Corporación desde el 5 de enero de 1961 hasta el 17 de julio de 1963, tiempo en que se realizaron las siguientes obras:

1961.- Continuación de la pavimentación en las calles Olmedo, García Moreno, 5 de Junio, con sus respectivas transversales. Construcción de 2 baterías sanitarias en el barrio del Seguro Social. Extensión de las redes de agua potable y luz eléctrica en los barrios del Seguro, Rosa María y Milagro Nuevo. Adquisición de 15 máquinas de escribir para el colegio Velasco Ibarra.

Adquisición de 500 pupitres para varias escuelas y ayuda económica a las rurales para la reparación o construcciones de sus locales. Pago cumplido a todos los servidores municipales. Normalización de la aplicación del Decreto de Expropiación de terrenos de 1928. Continuación de la construcción del mercado de Naranjito. Aumento de escuelas y profesores rurales.

1962.- Instalación de una planta Termo-Eléctrica de 1.000 HP en Milagro. Aprobación del plan de discusión para la defensa territorial del cantón, respecto a los límites con Yaguachi. Mejoramiento de las redes eléctricas de Milagro.

Ayuda para la construcción del puente de hormigón en Los Ceibos. Contrato financiado para la pavimentación integral de la ciudad y canalización de Naranjito. Relleno de las calles 10 de Agosto, 24 de Mayo, Chimborazo, Ambato y Vargas Torres, con sus respectivas transversales. Construcción de bordillos, aceras, canalización de aguas servidas en las antes mencionadas calles; y capa base para el asfalto.

1963.- Construcción de aceras en las calles Olmedo, Juan Montalvo, 5 de Junio, García Moreno con sus transversales.

Instalación de dos plantas eléctricas de 75 KW c/u en la población de Naranjito. Habilitación con el relleno total de más de 5.000 metros cúbicos del terreno ubicado frente a la antigua piladora Libertad para Feria Libre, descongestionando de esta manera los mercados.

Plan de Expropiación del terreno ubicado en las calles Juan Montalvo, Olmedo, Bolívar y Seminario (hoy escuela Victoria Macías de Acuña) en donde se pretendía construir el Palacio Municipal. Aprobación del Plan de Mecanización Contable para el control de la emisión y cobro de los impuestos y tazas. Consolidación de las deudas municipales con la casa ETECO, Junta de Agua Potable y en discusión a la Caja del Seguro, referente al préstamo obtenido en 1955.

Defensa de la recaudación de impuestos, al establecer tesis jurídicas que defendían el patrimonio económico municipal. Contrato firmado para la instalación de relojes públicos.

Realización de estudios generales en conjunto con el ex INECEL y con el ingeniero Alfredo Hincapié para la electrificación de Milagro, que incluía la construcción de una planta hidroeléctrica en Bucay.

En 1968, en la administración de Humberto Centanaro Gando fue electo concejal y en 1978 candidato a consejero provincial, siendo esta su última participación en la política.

Sr. Jorge Dáger Mendoza. Vicepresidente

Sr. Jorge Dáger Mendoza. Vicepresidente

Jorge Dáger Mendoza incursionó en el campo laboral como “pasapapel” en el Ingenio Valdez, como dijimos en líneas anteriores, hasta llegar más tarde al cargo de jefe de campo.

Su paso a la política se da en circunstancias imprevistas como candidato a diputado, ubicado en quinto lugar a la Asamblea Constituyente de 1966.

Ante la falta de un aspirante para llenar la lista de diputados por el CID, de Otto Arosemena Gómez y buscando un nombre nuevo, los dirigentes de esa agrupación política ubican a Jorge Dáger Mendoza como “relleno” de un partido pequeño, pero con el compromiso de que “sólo prestaba su nombre para llenar la lista”.

En aquellas elecciones el CID arrasa en Milagro, siendo el único cantón de la provincia en que ganó y esto permite que Jorge Dáger alcance una curul en el Congreso.

Sin embargo y por arreglos políticos que se dieron en el interior del Parlamento, Otto Arosemena, es nombrado Presidente de la República y Dáger es principalizado diputado, función que la desempeñó hasta el año 1968.

En 1970, su protector Rafael Valdez Murillo, con la autoridad que tenía sobre él como su amigo, guía y trabajador, lo convence para que participe, esta vez como candidato a concejal, puesto que su hermano José; y Rafael y Edmundo Valdez ya habían sido Presidentes del Concejo y era el único representante del Ingenio Valdez que podía ganar, por su carisma con el pueblo y por el antecedente de las elecciones del 66.

Y es así como gana la concejalía y luego es nombrado vicepresidente, cargo que no llegó a culminar porque el 17 de abril de 1971 falleció repentinamente de un ataque al corazón.

Jorge Dáger tiene el mérito de haber creado la primera ciudadela organizada, (Dáger) con lo cual contribuyó a mejorar la calidad de vida de los milagreños, ya que por esos años eran comunes las invasiones en la ciudad.

Los hermanos Dáger siempre actuaron en la vida pública y privada concebida con servicio social y en el caso de Jorge, totalmente desinteresada y entregada, prueba de ello que a su muerte el sepelio fue apoteósico y el más grande de su época.

Administración de José Dáger Mendoza (1961)

Cuerpo Edilicio: Presidente, José Dáger Mendoza; Vicepresidente, César Caicedo Santana; Concejales, Julio Flores, Vicente Concha Píngel, Ítalo Centanaro Gando, Roberto Argudo, Julio Ulloa Rodríguez; Secretario, Juan Vásconez Zavala; Síndico, Dr. José Montalvo Ochoa; Tesorero, Myor. Daniel Vicuña Muñoz; Comisario Municipal, Carlos Hidrovo.

Administración de José Dáger Mendoza (1962)

Cuerpo Edilicio: Presidente, José Dáger Mendoza; Vicepresidente, César Caicedo Santana; Concejales, Vicente Asan Ubilla, Vicente Concha Píngel, Humberto Centanaro, Gilberto Ron, Armando Torres Vega; Secretario, Juan Vásconez Zavala; Síndico, Dr. José Montalvo Ochoa; Tesorero, Myor. Daniel Vicuña Muñoz; Comisario Municipal, Jorge Noboa.

 LOS QUIROZ

Sr. José Quiroz Ricaurte. Consejal

Sr. José Quiroz Ricaurte. Consejal

La familia Quiroz siempre se distinguió por su trabajo fecundo y tesonero en favor de Milagro.

José Quiroz Ricaurte toda su vida estuvo vinculado al sector agro-industrial y empresarial, siendo en la década de los 50, Presidente del Centro Agrícola.

Fue propietario de las haciendas Marlene, Batán, Zoilita, Bellavista, San José y San Francisco, en las que implantó modernos sistemas de cultivo, entre los que destacaron la irrigación por aspersión y el empleo de abonos de calidad. También se dedicó a la producción de ganado, café, cacao, aguardiente y panelas. El 1 de abril de 1957 funda el Teatro Quiroz, del cual fue su gerente-propietario y en 1961 la industria licorera EDAGIRSA que elaboraba los aguardientes “El Milagreño” y “El Pepo”, ejerciendo el cargo de Presidente del Directorio.

Ingresa en la política en el año 1939, en que es elegido concejal, dignidad que la desempeñó consecutivamente en los periodos 1940, 1941, 1942 y 1943.

En 1951 cuando presidía el Concejo Cantonal Edmundo Valdez Murillo, nuevamente asume las funciones de edil hasta el año siguiente, en la administración de Nicolás Lapentti Acuña.

No obstante, el 14 de mayo de 1966 cuando había cesado la administración de Alejandro Zaldúa Vallejo y asumido la Presidencia Interina del Ecuador, Clemente Yerovi Indaburu, su hermano Samuel Quiroz Ricaurte, es nombrado Presidente con funciones de Alcalde por Decreto No. 246, administrando los destinos de Milagro hasta agosto de 1967. También había desempeñado el cargo de comisario municipal en el año 1959.

En pleno ejercicio de sus funciones, en agosto de 1966 sufre un lamentable accidente de tránsito que lo obliga alejarse del cargo por espacio de 3 meses, tiempo en que le fue encargada la Presidencia a Guido Andrade Vélez. Su administración se caracterizó por ejecutar importantes obras de canalización, agua potable, veredas de hormigón y asfaltado de calles, cuyos trabajos estuvieron a cargo de la empresa COLISA, así como la iniciación de la construcción del nuevo puente en el recinto Los Monos y la terminación de la escuela Isabel Herrera de Velásquez.

Sus obras también se extendieron hacia el suburbio, donde ejecutó el relleno en las ciudadelas Chirijos y Seguro Social y dotó de agua potable y alumbrado eléctrico a estos sectores. Entregó 800 solares municipales a quienes no lo tenían para que de inmediato construyan sus viviendas, frenando las ambiciones de los especuladores de tierras que perseguían la plusvalía o la venta de los derechos de posesión de terceras personas, previo el pago de cientos de sucres. Terminación de la nomenclatura de la ciudad, con nombres de ilustres milagreños, de héroes nacionales e indígenas y de las 19 provincias existentes en esa época a las calles del centro, sur y norte de la urbe. Construcción de la carretera Naranjito-Bucay y mantenimiento de la vía Milagro-Km.26.

Sr. Samuel Quiroz Ricaurte. Presidente

Sr. Samuel Quiroz Ricaurte. Presidente

En lo social, suscribió un contrato con la empresa CARITAS para suministrar desayuno a 10 mil escolares del año lectivo 1966-1967, además inauguró el Departamento Médico Municipal que estuvo a cargo del Dr. José González Williams.

A estos dos personajes también se añade la presencia de Arturo Salazar Quiroz, primo de los prenombrados, quien en 1929 ocupó la Presidencia del Concejo y en 1930 la de Liga Deportiva Cantonal de Milagro.

En su administración se iniciaron los trabajos de la casa de rastro (camal); la instalación de la tubería de agua potable a domicilio en la cabecera cantonal; en la antigua parroquia Naranjito realizó la construcción de la casa parroquial y la cárcel, ya que la anterior se quemó en el incendio de 1926.

En tanto en Bucay construyó la Casa Municipal, la cárcel y la plaza del mercado. Es además autor de las monografías del cantón Milagro de los años 1935 y 1963 y dirigió el semanario El Derecho, que fue fundado el 24 de marzo de 1930. También ocupó el cargo de Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos. 

Administración de Samuel Quiroz Ricaurte (1966)

Cuerpo Edilicio:

Presidente y Alcalde por Decreto, Samuel Quiroz Ricaurte; Vicepresidente, Guido Andrade Vélez; Concejales, Diógenes García Ortiz, Presidente Ocasional; Julio Acuña Gomero, Dr. Felipe Sión Macías, Guillermo Pérez Rodríguez, René Lerouz Jaramillo, Gustavo Jervis Luque; Secretario, Lcdo. Tomás Dávila Freire y Lcdo. Ricardo Vasconcellos Rosado; Síndico, Dr. Velásquez; Tesorero, Mayor Daniel Vicuña Muñoz; Comisario Municipal, Camilo Andrade Vélez.

LOS CENTANARO

Sr. Humberto Centanaro Gando. Alcalde

Sr. Humberto Centanaro Gando. Alcalde

Esta familia tiene su identidad política en el populismo intelectual del Dr. José María Velasco Ibarra, concretamente en su segundo Mandato Presidencial, cuando don Humberto Vitorio Centanaro Montepagano de origen peruano y nacionalizado italiano llegó a Milagro en los años 30 y simpatiza con los postulados de ese egregio estadista.

En Milagro se dedica al mundo de los negocios, donde se identifica con el comercio de ganado mayor que era vendido a Guayaquil, así como a la administración de los desaparecidos Teatros Rex y Montalvo, además de rematista de impuestos municipales.

De sus nueve hijos que procreó en sus dos compromisos matrimoniales, sólo tres siguieron su huella y de ellos, uno que llegará a dominar el panorama político de nuestro cantón por más de 30 años, Humberto Imperio Centanaro Gando.

Para 1960, el velasquismo se había constituida en una fuerza política poderosa en el país; Velasco Ibarra había logrado su cuarto periodo presidencial y entre los candidatos a diputados por el Guayas se hallaba Humberto Centanaro Gando, joven fogoso de 23 años que se perfilaba como nuevo líder de las masas populares en el cantón, cuya elección lo convierte en el diputado más joven del Ecuador y en el más tenaz opositor de la hegemonía que había mantenido el Ingenio Valdez sobre Milagro, hasta ese entonces.

En 1961 gestionó como diputado la consecución de los terrenos para la escuela Simón Bolívar, ya que antiguamente eran potreros que pertenecían a Valdez.

En 1962 participa por primera vez como candidato a concejal, logrando una curul en el Concejo, en la administración de José Dáger Mendoza.

En junio de 1967 es electo nuevamente concejal y el 11 de ese mismo mes hasta el 7 de junio de 1970 Preside el Concejo Cantonal de manera consecutiva.

En los comicios realizados el 11 de junio de 1967, resultaron electos concejales, José Dáger Mendoza, Emilio Valdez Palau, Eliécer Pérez Jurado, Silvio Sernaqué, Elio Rivera Herbozo, Vicente Asan Ubilla y Humberto Centanaro Gando.

A las 17:00 del 1 de agosto, en cumplimiento al Art. 111 de la Ley de Régimen Municipal y el Decreto Legislativo No. 009, bajo la presidencia del doctor Modesto Apolo Ramírez, delegado del H. Tribunal Electoral del Guayas, tuvo lugar la sesión inaugural del Concejo de Milagro.

El delegado del TEG, ordenó a Nicolás Puig, Oficial Mayor y encargado de la secretaría del Ayuntamiento, reciba la votación de los concejales para el cargo de presidente de la corporación.

Primero en hacerlo fue Vicente Asan Ubilla, que votó a favor de  Humberto Centanaro Gando, invocando que lo hacía en virtud de un Pacto “Liberal-Velasquista”; luego, Humberto Centanaro Gando consignó el voto por sí mismo, haciéndolo en los siguientes términos: “Yo, Humberto Centanaro Gando, doy el voto por mí mismo, en virtud de un Pacto Liberal-Velasquista”. Los concejales Rivera y Sernaqué consignaron su voto también por Centanaro; en tanto que los concejales José Dáger Mendoza y Emilio Valdez Palau lo hicieron por Eliécer Pérez Jurado y este último por José Dáger Mendoza. El resultado de la votación fue el siguiente: Humberto Centanaro Gando, incluido su autovoto, 4; Eliécer Pérez Jurado, 2 y José Dáger Mendoza, 1.

El delegado del TEG, en medio de protestas y pifias del pueblo, proclamó el resultado y recibió la promesa del “autonombrado” Presidente. Inmediatamente el edil José Dáger Mendoza mocionó por la consideración del nombramiento de Presidente del Concejo, puesto que era inmoral e ilegal que Centanaro haya votado por él mismo, y al hacerlo había violado la Ley de Régimen Municipal, moción que fue apoyada por Eliécer Pérez Jurado y Emilio Valdez Palau, pero Centanaro Gando se negó a tramitar dicha moción, lo que motivó que Pérez, Dáger y Valdez abandonen la sesión.

Este embrollo jurídico fue llevado al Parlamento para que legisle sobre el autovoto, resolviendo que era efectivo, con lo que se superó el inconveniente y ratificó en su cargo de Presidente del Concejo a Humberto Centanaro Gando, ya que su designación fue éticamente justificada por venir precedida de su triunfo electoral del 11 de junio de 1967, porque según consta del acta de la sesión inaugural, Centanaro emitió su voto en cumplimiento del mandato de sus representados, emanado a través de las directivas cantonales de la Federación Velasquista y del Partido Liberal Radical.   

En estos tres años de su administración logró la ejecución de importantes obras de infraestructura, así como en el aspecto social y educativo, en la ciudad, parroquias y recintos y en ese mismo año es nombrado Consejero Provincial, Presidente Ocasional, Vicepresidente y Prefecto encargado en algunas oportunidades.

Al término de su gestión como Presidente de la Corporación Municipal, es acusado por la Contraloría General del Estado, de peculado, sin embargo años más tarde es absuelto por la Corte Superior de Justicia de Guayaquil.

El 1 de septiembre de 1970 fue nombrado por el Gobierno de Velasco Ibarra, Jefe de la Oficina Regional del Ministerio de Industrias y Comercio, en reemplazo de Luis Pareja P.

En 1978 cuando el Ecuador retornaba al régimen democrático, fue elegido por votación popular primer Alcalde de Milagro con la diferencia de un voto sobre su inmediato contendor, Tomás Dávila Freire.

Su posesión estuvo a cargo del jefe político, Ricardo Rodríguez Sparovich, celebrada el 6 de octubre de 1978 y culminó su periodo el 15 de abril de 1984.

Más adelante, esto es en 1988, nuevamente es postulado como candidato a la Alcaldía, para un nuevo periodo de cuatro años, que lo gana con amplia ventaja, cuyo resultado, sumados los sufragios de los demás candidatos no lo alcanzaban en votación.

Como Alcalde fue designado de manera unánime Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME-Guayas), cargo que lo ocupó durante dos años.

En 1992 renunció a la alcaldía para postularse como candidato a la Prefectura del Guayas, quedando en segundo lugar con 194.519 votos, detrás de Nicolás Lapentti Carrión, siendo esa su única derrota electoral en su dilatada carrera política.

Entre las obras que realizó: constan: Creación de los colegios Otto Arosemena Gómez, 17 de Septiembre, Corina Parral de Velasco Ibarra y Nacional Naranjito; fue uno de los gestores de la creación de la Extensión Universitaria de Milagro; fundó la Empresa Eléctrica Milagro C. A.; construyó el edificio de la Biblioteca Pública, Dr. Alfredo Baquerizo Moreno; ayudó para la construcción de las aulas para los colegios Velasco Ibarra, Técnico Milagro, General. Antonio Elizalde.

Inició la construcción del Palacio Municipal; ayudó para dotar de iluminación al estadio Los Chirijos, así como a cincuenta canchas deportivas en escuelas, colegios, ciudadelas, parroquias y recintos.

Consiguió la expropiación de los terrenos del Ingenio Valdez, que dieron pasa para la creación de las ciudadelas Seguro Social, Chirijos y Rosa María; con el Comité de Vialidad del Guayas consiguió la maquinaria para abrir las calles en las ciudadelas Seguro Social y Chirijos, de igual manera logró de este organismo la construcción de la carretera Milagro-Mariscal Sucre, Simón Bolívar-Mariscal Sucre.

Fue el principal gestor de la expropiación de los terrenos para la Ciudadela Universitaria de Milagro, en el gobierno de Velasco Ibarra; realizó pavimentación de las calles de la ciudad; rellenó los barrios suburbanos con la colaboración cívica de las Fuerzas Armadas y construcción de la avenida Amazonas, en el gobierno de Otto Arosemena Gómez.

Construyó aulas en las escuelas Simón Bolívar, Juan Vargas, 24 de Mayo, Modesto Chávez Franco, Alfredo Pérez Guerrero, 17 de Septiembre, Abdón Calderón, Vicente Rocafuerte, Roberto Espíndola, Adolfo Álvarez Escobar, Eloy Velásquez Cevallos, Carlos Moreno Arias, Eugenio Espejo, etc.

Además realizó modernos mercados en la parroquia Roberto Astudillo y Bucay; construyó los puentes San Miguel, Vargas Torres, Roberto Astudillo, Las Damas, La Violeta y el canal Amazonas, entre otras obras.

Sr. Brennero Centanaro.  Diputado

Sr. Brennero Centanaro. Diputado

Otro Centanaro que tuvo participación activa en la política de Milagro y el país, pero sin la dimensión del popular “Chicho”, fue su hermano Tiberio Rex Brennero Centanaro Gando, abogado de profesión, quien fue diputado de 1968 a 1970, tiempo en que se desempeñó como miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales; en 1970 fue electo concejal; director de la Empresa Eléctrica en 1971; candidato a la Alcaldía en los años 1984 y 1996 y entre 1992 y 1996 consejero provincial alterno del Guayas.  

Sr. Ítalo Centanaro Gando. Concejal

Sr. Ítalo Centanaro Gando. Concejal

Ítalo Romano Augusto es otro de los hermanos Centanaro Gando que incursionó en política, pero de manera fugaz, ya que en 1961 fue electo concejal en la administración de José Dáger Mendoza y en 1979 candidato a tercer diputado provincial por el Velasquismo.

No obstante, en 1970 fue designado Jefe de la Delegación del IERAC en Milagro.

En tanto, de los hijos de Humberto Centanaro Gando han seguido sus pasos, Stelvio Centanaro Quiroz, que de 1988 a 1992 se desempeñó como consejero provincial y candidato a la Alcaldía, para luego en 2002 ser nombrado comisario municipal, en la alcaldía de Iván Coello León.

Paulo Centanaro Quiroz ocupó el cargo de concejal en 1992 a 1996, en la primera administración de Lister Andrade Ortega y en 1997 gerente de la Empresa Eléctrica Milagro, para luego en 1998 desempeñar la Gerencia del Banco Nacional de Fomento.

Gianna Centanaro Quiroz, fue en 1996 nombrada por el gobierno de Abdalá Bucaram, vicecónsul en los Estados Unidos.

Gino Centanaro Quiroz participó como candidato a la Alcaldía en las elecciones de 2000, y en 2004 ocupó por pocos meses el cargo de Jefe Político del cantón.

Nino Centanaro Quiroz fue en 2000 candidato a concejal y entre 2003 a 2004 fue nombrado Jefe del Área de PACIFICTEL Milagro.

Administración de Humberto Centanaro Gando (1967)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Humberto Centanaro Gando; Vicepresidente, Dr. Vicente Asan Ubilla; Concejales, Elio Rivera Herbozo, Juan E. Vargas Vargas, Silvio Sernaqué Coronel, Eliécer Pérez Jurado, César Caicedo Santana; Secretario, Lcdo. Galo Fariño Lima; Síndico, Dr. Milton Moreno Aguirre; Tesorero, Myor. Daniel Vicuña Muñoz; Comisario Municipal, Segundo Valverde Jiménez.

Administración de Humberto Centanaro Gando (1968)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Humberto Centanaro Gando; Vicepresidente, Dr. Vicente Asan Ubilla; Concejales, César Caicedo Santana, Juan Vargas Vargas, Elio Rivera Herbozo, Silvio Sernaqué Coronel, Emilio Valdez Palau, Eliécer Pérez Jurado; Secretario, Galo Fariño Lima; Síndico, Dr. Milton Moreno Aguirre; Tesorero, Myor. Daniel Vicuña Muñoz; Comisario Municipal, Rigoberto Bermeo y Bolívar Cartagena.

Administración de Humberto Centanaro Gando (1969)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Humberto Centanaro Gando; Vicepresidente, César Caicedo Santana, Silvio Sernaqué Coronel, Juan Vargas Vargas, Eliécer Pérez Jurado, Elio Rivera Herbozo, Juan García Legarda; Secretario, Abg. Raúl Mora García; Síndico, Dr. Milton Moreno Aguirre; Tesorero, Myor. Daniel Vicuña Muñoz; Comisario Municipal, Rigoberto Bermeo y Alfredo Sánchez Barón.

Administración de Humberto Centanaro Gando (1978)

Cuerpo Edilicio: Alcalde, Humberto Centanaro Gando; Vicepresidente, Francisco Menéndez Reyes y Abg. Alfredo Sánchez Barón; Concejales, Cenorino Correa, Víctor Hugo Cruz Pérez, Abg. William Reyes Cuadros, Víctor Valverde Salvatierra, Víctor Hugo López Briones, Abg. Víctor Hoyos Jara, Ricardo Rodríguez Sparovich, Neptalí Castro Guannio, Jorge Rossignoli Amselmi, Lcdo. Leoncio Delgado Hermidas, Segundo Lozada Fajardo, Dr. Lucilo Enríquez Escalante, Felipe Correa Mayorga, Tobías Guzmán Paucar; Alcides Garaicoa Chérrez, Segundo Valverde Jiménez, Dr. Juan Pérez Plúas; Secretario, Juan Navarro y Otto Núñez Borja; Síndico, Dr. Milton Moreno Aguirre y Dr. Viterbo Cevallos Alcívar; Tesorero, Ing. Guillermo Castro Vinueza; Comisario Municipal, Eugenio Navarrete y Edgar Abarca Encalada.

Administración de Humberto Centanaro Gando (1988)

Cuerpo Edilicio: Alcalde, Humberto Centanaro Gando; Vicepresidente, Dr. Wilson Menéndez Reyes; Concejales, Abg. Eva Asimbaya Luje, Román Astudillo Cobos, Pedro López Moreira, Freddy Pino Tufiño, Lcdo. Jhonny Cartagena Morán, Lcdo. Walter Loor Briones, Abg. Ricardo Vélez Andrade, Tomás Andrade Arévalo, Xavier Álvarez Romero, José Piedra Vinueza, Melvin Arreaga Vásquez, Abg. William Reyes Cuadros, Dagoberto Rodríguez Oleas, Guillermo Pepper Coello, Ramón Durán; Secretario, Abg. Gustavo Acosta Ramos (e); Síndico, Dr. Viterbo Cevallos Alcívar; Director Financiero, Alberto Proaño; Comisario Municipal, Edgar Abarca Encalada.

*Nota: Están incluidos todos los concejales que ejercieron sus cargos desde el comienzo de esta administración.

LOS SÁNCHEZ

Sr. Alfredo Sánchez Barón. Vicepresidente

Sr. Alfredo Sánchez Barón. Vicepresidente

La de los Sánchez es otra de las familias en que los hermanos Holger, Alfredo y Julia Sánchez Barón han estado íntimamente ligados a la política.

El primero en debutar en este escenario fue Alfredo Rodolfo Sánchez Barón, que desde 1967 mantuvo una estrecha amistad con Humberto Centanaro Gando, del cual llegó a ser Asistente de la Presidencia en su primera administración y concejal principal; y 11 años más tarde Vicepresidente del Concejo, cuando Centanaro fue electo por votación popular el primer Alcalde de Milagro (6 de octubre de 1978).

Siendo Vicepresidente, en 1981 le tocó enfrentar pugnas internas, liderada por el concejal William Reyes Cuadros que promovía su destitución como Vicepresidente, ya que argumentaba que por haber asumido el despacho de la Alcaldía en varias ocasiones se encontraba incurso en las prohibiciones de la Ley de Régimen Municipal, es decir ejercer al mismo tiempo el cargo de profesor del colegio Velasco Ibarra.

Alfredo Sánchez Barón, en su calidad de Vicepresidente del Cabildo nunca tuvo las atribuciones, facultades y obligaciones de alcalde, por cuanto el Concejo jamás le concedió ni le encargó funciones de Alcalde, porque el titular no obtuvo permiso ni licencia de conformidad a lo que determina Ley de Régimen Municipal.

En tanto, Sánchez presentó su apelación ante el Consejo Provincial del Guayas y continuó ejerciendo sus funciones mientras duró el trámite, del cual la Corporación Provincial nunca se pronunció sobre el caso.

Sr. Holger Sánchez Barón. Presidente

Sr. Holger Sánchez Barón. Presidente

Holger Belisario Sánchez Barón, tuvo una destacada actuación cuando fue nombrado mediante Decreto Supremo de Gobierno No. 566, Presidente del Concejo el 6 de junio de 1974, culminando su administración tres años más tarde.

En la década del 50 había ejercido los cargos de ayudante de contabilidad, jefe de cartera y el 16 de septiembre de 1954, contador de agencia del Banco Provincial del Guayas.

En marzo de 1964, agente encargado y en marzo de 1965, gerente. Asimismo fue nombrado gerente de los bancos Nacional de Fomento, Continental y Tungurahua, en Milagro.En su periodo como Presidente, continuó con el reordenamiento de las finanzas públicas del Cabildo, iniciadas por su antecesor Pedro Torres Vega.

Entre las obras que realizó en sus tres años de administración constan, los estudios de factibilidad para la construcción del Palacio Municipal y el Centro Comercial con un mercado anexo. Continuación del Plan Regulador de Milagro y el diseño del alcantarillado integral de la ciudad, obra que fue costeada por el Consejo Provincial del Guayas. Relleno del suburbio, dragado del río Milagro.

Se firmó el contrato para la purga de la mora patronal, adquirió 8 volquetes y un payloader como parte de la maquinaria municipal, entre otras importantes obras.

Continuando con la senda trazada por sus hermanos, Julia Obdulia Sánchez Barón, incursiona en la vida política de nuestro cantón en 1990 cuando se afilia al Partido Social Cristiano y en los comicios seccionales de 1994 es electa concejala principal hasta el año 1998. Siendo concejala es designada por el Concejo Cantonal como representante del municipio a la Empresa Eléctrica Milagro C. A., para el periodo 1996-1998.

Luego, en 2000 es electa diputada por la provincia del Guayas hasta 2002, siendo una de las gestoras para la creación de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).

Administración de Holger Sánchez Barón (1974 a 1977)

Cuerpo Edilicio: Presidente, Holger Sánchez Barón; Vicepresidente, Moisés Chusán Freire; Concejales, Héctor Naranjo Bonilla, William Reyes Cuadros, Luís Burbano Montero, Dr. Federico Bolaños Moreira, Arq. Luís Toala Costales; Secretario, Nicolás Puig Moreano; Síndico, Abg. Jorge Feijó; Tesorero, Paulino Albuja; Comisario Municipal, Víctor Hoyos Jara.

*Nota: Están incluidos todos los concejales que ejercieron sus cargos desde el comienzo de esta administración.

LOS ASAN

Sr. Vicente Asan Ubilla. Vicepresidente

Sr. Vicente Asan Ubilla. Vicepresidente

El origen de los Asan en Milagro, se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando arribó a nuestra ciudad, procedente de Cantón (China), José Asan, quien en 1889 fundó la Casa Comercial Asan, que estuvo ubicada en Juan Montalvo y Nueve de Octubre.

Don José tuvo un hijo llamado Germán Asan Chi-Si, que luego se hizo cargo del almacén de su padre y más tarde se casó con Petita Ubilla Macías, prima del doctor Aurelio Andrade Macías.

El matrimonio Asan Ubilla continuó con el negocio dejado por don José y luego instalaron un restaurante de comida china, que estaba ubicado en las calles 5 de Junio y Rocafuerte, para finalmente dedicarse a la agricultura.

De esta unión nacerán sus hijos Vicente, Simón, América, Jacinto, Pedro, Justo, Germán, José, Germania y Marco, de los cuales Vicente Asan Ubilla se dedicará más tarde a la política.

Vicente Asan Ubilla estudió medicina, profesión que la llevó con decoro, desempeñándose como interno del Hospital de Niños León Becerra de Guayaquil.

En 1951 instala en el antiguo domicilio de sus padres la Botica Central, brindando servicio a la comunidad milagreña que, por su alto espíritu humanista lo elige concejal en los periodos 1955, 1956, 1957, 1958, 1962 y 1963.

El apellido Asan, en su traducción al español significa “pescado”.

En los comicios del 11 de junio de 1967, es nuevamente electo concejal, junto con José Dáger Mendoza, Emilio Valdez Palau, Eliécer Pérez Jurado, Silvio Sernaqué, Elio Rivera Herbozo y Humberto Centanaro Gando, siendo designado Vicepresidente, mediante un pacto entre Velasquistas y Liberales, que llevó a Centanaro a la Presidencia del Concejo, pero que más tarde éste no respetó ese acuerdo político y provocó un distanciamiento con Asan.

Además fue Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos a inicio de los años sesenta.

Con verdadero patriotismo y valentía abordó los difíciles problemas de servicio público y en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación en unidad con el recordado maestro Jorge Enrique Borja Fuller, encaró la educación de la niñez campesina, la misma que fue atendida eficientemente con la creación de más de 29 escuelas rurales.

En octubre de 1957, representó a la Junta Patriótica de Milagro y en compañía de varios Comisionados del Ayuntamiento viajó a Quito para exponer ante el Congreso Nacional, lo inconveniente y grave que resultaría la cantonización de Naranjito, logrando la comprensión y el apoyo de los legisladores, favorable para los intereses de Milagro. En 1970 fue electo consejero provincial.

Posteriormente, y luego de haber permanecido inactivo en la política por varios años, decide nuevamente participar, esta vez como candidato Alcalde en los años 1978 y 1984, pero no logra ganar dichas elecciones.

En 1966, en la administración de Samuel Quiroz Ricaurte, su hermano Jacinto Asan Ubilla fue designado director del Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad y en años anteriores se desempeñó en el Comité de Vialidad del Guayas. Tuvo a su cargo la construcción del desaparecido Teatro Chao de San Carlos, el edificio Cabrera de propiedad de Víctor Cabrera Torres y el edificio del Dr. Hernán Delgado Vinueza.

En 1997 se produce la caída del Gobierno de Abdalá Bucaram Ortiz y en ese mismo año se convoca a las elecciones de Asambleístas para crear la nueva Constitución Política del Ecuador que entró en vigencia en 1998.

Sr. Francisco Asan Wonsang. Alcalde

Sr. Francisco Asan Wonsang. Alcalde

En esas elecciones gana una curul el Ing. José Francisco Asan Wonsang, hijo del doctor Vicente Asan Ubilla y yerno de Pedro Torres Vega, ex Presidente del Concejo, con lo cual hace su estreno en la política.

Precisamente como Asambleísta, dio su voto para la aprobación del 15% de la Ley del Presupuesto General del Estado sea dado a los Municipios de acuerdo a la densidad poblacional.

Dicha Ley fue aplicada en el año 2000 y permitió que los Cabildos reciban partidas para realizar obras de infraestructura.

Para el año 2000 las cosas no marchaban bien en Milagro, pues la administración municipal de Lister Andrade había creado el descontento entre la población por la falta de atención en la ejecución de sus obras, por lo que un grupo de profesionales entusiastas y con un profundo amor a su ciudad, deciden formar el Movimiento Milagro Renace, que postula a Francisco Asan Wonsang como candidato a la Alcaldía, quedando en  tercer lugar en esas elecciones.

No obstante, 4 años después, esto es en las elecciones del domingo 17 de octubre de 2004, nuevamente se postula como candidato bajo la égida del líder máximo del PRIAN, Álvaro Noboa Pontón, ganando esa dignidad con un total de 26.704 votos (38%), logrando además que tres concejales de su lista sean elegidos, siendo éstos: Antonio Muñiz Plúas (20.187), Rafael Guerrero Palacios (19.323) y Patricia Saltos Zúñiga (19.286).

Su reto como Alcalde es realizar el alcantarillado sanitario y pluvial por etapas, construir canales para el control de inundaciones, dotación de agua potable, guardería y asistencia médica en los barrios suburbanos, dotación de servicios básicos en las escuelas, fomentar el turismo y la cultura de nuestro cantón, así como automatizar las dependencias de la municipalidad a través de redes y la creación de la primera Escuela de Artes Municipal.

Administración de Francisco Asan Wonsang (2005-2009)

Cuerpo Edilicio: Alcalde, Ing. José Francisco Asan Wonsang; Vicepresidente, Ing. Juan Burbano Salinas; Concejales, Presidente de la Comisión de Mesa, Lcdo. Rafael Abdón Guerrero Palacios, Abg. Fernando David Fariño Lima, Abg. Tito Zamora Mora, Mercedes Elizabeth Hurtado Herrera, Mercedes Leverone Castillo de Bucaram, Ab. William Ottón Reyes Cuadros, Lcdo. José Antonio Muñiz Plúas, Lcda. Patricia Saltos Zúñiga, Lcdo. Steeven Josué Macías Paredes, Lcdo. Jhonny Cartagena Morán, Ing. Juan Bastidas Aguirre, Dra. Zoila Barreno Salinas, Luis Hoyos Cárdenas, Dr. Washington Guijarro Arévalo; Secretario, Nicolás Puig Moreano; Síndico, Dr. Vicente Egas Carrasco; Director Financiero, Eco. Fabián Andrade Vera.

*Nota: Están incluidos todos los concejales que ejercieron sus cargos desde el comienzo de esta administración.


7 comentarios »

  1. [...] 19.- LAS FAMILIAS Y EL PODER POLÍTICO. [...]

    Pingback por CANTÓN MILAGRO, IMAGENES DE AYER Y HOY. « HISTORIA DEL CANTÓN MILAGRO — 8 septiembre 2011 @ 1:58 AM | Responder

  2. QUE PENA QUE NUESTRA CIUDAD HAYA ESTADO EN MANOS DE PERSONAS QUE NO HAN LOGRADO LA TRASNCENDENCIA PARA NUESTRA CIUDAD. CON 100 DE CANTONIZACION Y 225 DE FUNDACION NUESTRA CIUDAD DEBERIA SER UN REFERENTE POSITIVO PARA LAS DEMAS CIUDADES DEL PAIS PERO LASTIMOSAMENTE NO LO ES.

    Comentario por JAVIER DELGADO FAJARDO — 29 noviembre 2011 @ 5:22 PM | Responder

  3. Me encanta la historia y más aún si ésta menciona a parte de mi familia. Soy Susset Dager, ecuatoriana, ahora radicada en Panamá y nieta de Jorge Dager Millén.

    Espero que algún historiador se interese en investigar la historia de Vicente Dager Millen quien fue nombrado CABALLERO DEL ECUADOR en la década 60 y fue invitado de honor en la imposición de la primera piedra para la edificación del puente de la Unidad Nacional Rafael Mendoza Avilés.

    Muchas gracias por alimentar nuestras mentes con estas historias.

    Comentario por Susset Dager — 3 marzo 2012 @ 2:42 PM | Responder

    • Al fallecer don José Dáger Millen a la edad de 38 años, sus hijos Jorge y José que para entonces contaban con 14 y 12 años, respectivamente, entra a trabajar de “pasapapeles” en el Ingenio Valdez, contratados por el colombiano Rodolfo Rodríguez que se declara protector de “los turquitos” .

      Comentario por DIEGO BALAREZO PINOS — 4 marzo 2012 @ 2:36 AM | Responder

    • Estoy de acuerdo con la investigación de Don Vicente Dager Millen quien lo conocí en el año 1959, yo tenía 5 años de edad y era mi padrino, lo visité por tres ocasiones y me recuerdo muy claro de él, porque converzaba conmigo, por mis padres me enteré que quería adoptarme como hijo.
      Saludos Ing. Manuel Rodas – Guayaqui.
      Mi padre Victor Rodas A. era oriundo del cantón Milagro, parece que ahí se conocieron.
      revistanuevonorte@hotmail.com

      Comentario por Ing. Manuel Rodas Ortíz — 27 octubre 2013 @ 8:03 PM | Responder

  4. QUE ALEGRÍA SIENTO AL VER QUE NUESTRO PAÍS LO HAN HECHO GRANDE LOS EXTRANJEROS, VIVIREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS, Y SIN SU APORTE HUBIESE SIDO IMPOSIBLE EL PROGRESO.

    Comentario por JULIO FABIAN GONZALES — 16 abril 2012 @ 7:24 PM | Responder

  5. señores saludos mme gustaria que publique los genealogias de rafael ,edmundo valdez murillo ,por ser familiar de ellos gracias

    Comentario por luis gonzalo murillo — 23 junio 2014 @ 2:53 PM | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: