HISTORIA DEL CANTÓN MILAGRO

10.- 12 DE FEBRERO Y EL 5 DE JUNIO DE 1895, EN LA REVOLUCIÓN LIBERAL.

EN CONSTRUCCIÓN.

GENERAL ELOY ALFARO DELGADO, LA REVOLUCIÓN LIBERAL Y LA TRAICIÓN DE SUS AMIGOS.

GENERAL ELOY ALFARO DELGADO, LA REVOLUCIÓN LIBERAL Y LA TRAICIÓN DE SUS AMIGOS.


Etimología y uso histórico de la palabra “Liberal”

La palabra “liberal” deriva de Latino liber (“libre, no esclavo”). Se asocia extensamente a la palabra “libertad” y el concepto de la libertad. Livy’s Historia de Roma de su fundación describe las luchas para la libertad entre plebeian y patrician clases. Marcus Aurelius en el suyo Meditaciones escribe sobre “… la idea de un polity administrado con respecto a las derechas iguales y a la libertad igual del discurso, y la idea de un gobierno kingly que respete sobretodo la libertad del gobernado… . “En gran parte inactivo durante las vicisitudes del Edades medias, la lucha para la libertad comenzó otra vez en Renacimiento italiano, en el conflicto entre los partidarios de los estados de ciudad libres y los partidarios del Papa o el emperador romano santo. Niccolò Maquiavelo, en el suyo Discursos en Livy, colocado los principios de republicano gobierno. Juan Locke en Inglaterra y los pensadores del Francés Aclaración articuló la lucha para la libertad en términos de Las derechas del hombre.
Diccionario del inglés de Oxford (OED) indica que la palabra liberal ha estado de largo en Lengua inglesa con los significados de “hombres libres befitting, noble, abundante” como adentro artes liberales; también con el significado “libre de alojamiento en discurso o la acción”, como adentro liberal con el monedero, o lengüeta liberal, generalmente como término de la reprobación pero, comenzando 1776-88 imbuido con un sentido más favorable cerca Gibbon de Edward y otros para significar “libre del prejudicar, tolerante.”
El primer uso de la lengua inglesa de significar “tender a favor de la libertad y democracia“, según OED, las fechas a partir de cerca de 1801 y vienen de Francés libéral, “aplicado originalmente en inglés por sus opositores (a menudo en capítulo. forme y con sugerencias de la anarquía extranjera) “. Una citación temprana de la lengua inglesa: “La extinción de cada vestigio de la libertad, y de cada idea liberal con la cual son asociados.”
Guerra americana de la independencia estableció la primera nación para hacer una constitución a mano basada en el concepto del gobierno liberal, especialmente la idea que los gobiernos gobiernan por el consentimiento del gobernado. El más moderado bourgeois elementos del Revolución francesa intentado establecer un gobierno basado en principios liberales. Economistas por ejemplo Adán Smith, adentro La abundancia de naciones (1776), declarado los principios liberales del libre cambio. Los redactores del Constitución española de 1812, bosquejado adentro Cádiz, puede haber sido el primer para utilizar la palabra liberal en un sentido político como sustantivo. Se nombraron Liberales, para expresar su oposición a absolutist energía del español monarquía.
Comenzando en el último décimo octavo siglo, el liberalismo se convirtió en una ideología importante en virtualmente todos los países desarrollados.
Tendencias dentro del liberalismo
Dentro del marco antedicho, hay profundo, a menudo amargo, conflictos y controversias entre liberales. Emergiendo de esas controversias, fuera de liberalismo clásico, son un número de diversas tendencias dentro del liberalismo. Como en muchos discusiones, enfrente palabras del uso de los lados de diversas para la misma creencia, y a veces palabras idénticas del uso para diversa creencia. Para los propósitos de este artículo, utilizaremos “liberalismo político“ para la ayuda de la democracia (del liberal) (en una república o una a monarquía constitucional), encima monarquía absoluta o dictadura; “liberalismo cultural“ para la ayuda de los leyes excesivos de la libertad individual que limitan la libertad por razones patrióticas o religiosas; “liberalismo económico“ para la ayuda de la característica privada, regulación excesiva del gobierno; y “liberalismo social“ para la ayuda de la igualdad bajo ley, y la relevación proporcionó por el gobierno del sufrimiento causado por la pobreza o el desastre natural. Por “liberalismo moderno” significamos la mezcla de estas formas de liberalismo encontradas adentro la mayoría Primer mundo los países hoy, más bien que de las formas puras enumeraron arriba.

Dr. Luis Cordero Crespo, Presidente Constitucional 1 de julio de 1892 al 16 de abril de 1895.

Dr. Luis Cordero Crespo, Presidente Constitucional 1 de julio de 1892 al 16 de abril de 1895.

General Eloy Alfaro Delgado y su esposa Sra. Ana Paredes Arosemena

General Eloy Alfaro Delgado y su esposa Sra. Ana Paredes Arosemena

DEL 12 DE FEBRERO AL 5 DE JUNIO DE 1895.

En la parroquia Milagro, el 6 de Febrero de 1895 se reúnen ilustres liberales de la época  y después  el 12 de febrero de 1895 inició la sublevación en contra del Gobierno del Dr. Luis Cordero Crespo (Nació en 1847 – Hacienda- Surampalti, Déleg, Cañar, Ecuador; Fallecido el 30 de enero 1912 – Cuenca, Azuay, Ecuador, a la edad de 65 años).

Personajes que serán recordados en la historia como  Coronel Enrique Valdez Concha, Pedro Concha Torres y Pedro Jacinto Montero Maridueña ( Tigre de Bulubulu) se reúnen en casa de Antonio J. Valenzuela y se sublevan por  la “Venta de la Bandera”, hecho que acaeció por la venta del crucero de guerra chileno que se vendió a la República del Japón, utilizando la bandera de Ecuador  para tal efecto, ya que en ese entonces estaba prohibida la venta de armas a China y Japón que estaban en guerra, de todo esto se pretendió echar la culpa al Cónsul ecuatoriano en Chile Sr. Luis A. Noguera; a más del Presidente de la República estaba involucrado el  Sr. José María Plácido Caamaño, Gobernador de Guayaquil.

Retomando el tema, se alzaron en armas y tomaron el convoy ferroviario que a esa hora atravesaba por el pueblo a bordo del tren Nº4, los revolucionarios procedieron a levantar las vías y hacerse fuertes en puentes y oficinas de telégrafos, proyectando avances simultáneos hacia Naranjito y Chimbo.

Por todo ello se destaca en  los acontecimientos de la revolución liberal a la Ciudad de Milagro en ese entonces era Parroquia,  como la primera  que protestó contra el negociado de la bandera y el inicio del 5 de junio.

El día 16 de febrero de 1895 se  inició operaciones con Montero, Concha, Luis Felipe Maridueña, Luis F. Yecker, Antonio Balanzátegui, Felipe Canales, Coronel Tomas Domingo Maridueña , Antonio Benjamín Herrera , Aurelio Brito ,Eliécer Astudillo, Leónidas Campuzano, José Miguel Gomero, Simón Pardo, Tomas Acuña, Norberto Acuña, Arancea de origen manabita y entre otros que formaron un batallón de aproximadamente 150 hombres.

El 17 de febrero fueron derrotados entre  la hacienda Conducta y Venecia, y se retiraron en orden y sin romper filas y hasta aumentaron sus efectivos con numerosos jóvenes de estos sectores, para continuar la lucha revolucionaria liberal.

Muchos cantones y pueblos de la costa también se alzaron en armas en contra del Gobierno hasta llegar a la proclama de Guayaquil el 5 de junio de 1895:

“En la ciudad de Guayaquil, a cinco de junio de mil ochocientos noventa y cinco, congregado el pueblo en comicios público para deliberar acerca de la situación actual;

Considerando:

1º.- Que es necesario organizar un gobierno que sea fiel intérprete del sentimiento general, claramente expresado por los patriotas que, en la prensa, en los campos de batalla, en las manifestaciones populares y en el seno del hogar han trabajado por la reivindicación de la honra nacional, ultrajada por un gobierno traidor a la Patria;

2º.- Que las ideas liberales son las que están más en armonía con la civilización y el progreso modernos, y que son las llamadas a hacer la felicidad de la república, la cual ha estado sojuzgada por una camarilla deespeculadores inicuos.

Resuelve:

1º.- Desconocer la Constitución de 1883, y el gobierno presidido por el  Señor Vicente Lucio Salazar;

2º.- Nombrar para Jefe Supremo de la República y General en Jefe del Ejército al benemérito señor don Eloy Alfaro quien, con su patriotismo y abnegación sin límites, ha sido el alma del movimiento que ha derrocado la inicua oligarquía, que durante largos años se impuso por la fuerza, sumiendo al país en un abismo de desgracias;

3º.- Conceder amplias facultades al expresado general Alfaro, para que la reconstrucción del país se levante sobre bases sólidas, que ofrezcan garantías de paz y libertad a todos los ciudadanos, a fin de que florezcan las Artes y las Industrias, la Agricultura y el Comercio;

4º.- Pedir la convocatoria de una Convención Nacional, que reconstruya el país y juzgue y castigue a los culpables de la traición a la Patria; y

5º.- Reconocer la autoridad popular interina que ejerce el patriota, señor don Ignacio Robles, Jefe Superior Civil y Militar de la provincia del Guayas, a quien se le concede toda la suma de facultades necesarias al desempeño de su cargo…”

ELOY ALFARO DELGADO Y PEDRO J. MONTE

ELOY ALFARO DELGADO Y PEDRO J. MONTE

La entrada del General Eloy Alfaro Delgado en Quito en medio de los aplausos de la multitud, el 4 de septiembre de 1895, no marcó el fin de la guerra civil ecuatoriana sino el inicio de su segunda fase, que habría de durar varios años más, a través de continuos alzamientos armados de los conservadores y el clero, quienes incluso llegaron a retomar Cuenca el 5 de julio de 1896 y a invadir reiteradamente al Ecuador desde Colombia, siendo finalmente vencidos por el ejército radical.

EJERCITO DE CARLOS CONCHA, EN ESMERALDAS.

EJERCITO DE CARLOS CONCHA, EN ESMERALDAS.

CAPTURA DE CARLOS CONCHA, EN ESMERALDAS.

CAPTURA DE CARLOS CONCHA, EN ESMERALDAS. ULTIMO REDUCTO DEL LIBERALISMO RADICAL.

ACTA DE DEFUNCIÓN DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO

ACTA DE DEFUNCIÓN DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO

FIRMA DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO

FIRMA DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO

3 comentarios »

  1. [...] 10.- 12 DE FEBRERO Y EL 5 DE JUNIO DE 1895, EN LA REVOLUCÍON LIBERAL. [...]

    Pingback por CANTÓN MILAGRO, IMAGENES DE AYER Y HOY. « HISTORIA DEL CANTÓN MILAGRO — 11 agosto 2011 @ 2:00 AM | Responder

  2. Soy nacido en milagro; e estado investigando sobre mis antepasados. Mi padre fue Luis Rojas González, hermano del escritor guayaquileño Carlos Rojas G. Mi abuela se llamó América González Blacio hija del Coronel Vicente González de quien quisiera saber su historia pues conozco que fue uno de los lugartenientes del General Pedro J. Montero y luchó en la Revolución Liberal del General Eloy Alfaro.

    gracias.

    Comentario por carlos rojas murillo — 4 septiembre 2011 @ 11:23 AM | Responder

  3. YA ERA HORA QUE ALGUIEN MONTE UNA WEB CON INFORNACION TAN VALIOSA SOBRE ESTE CANTON.

    Comentario por Edwin Asporaat — 30 octubre 2013 @ 11:03 AM | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: