HISTORIA DEL CANTÓN MILAGRO

11.- PALEOGRAFÍA, DESCRIPCIÓN GENERAL.

EN CONSTRUCCIÓN

QUE ES PALEOGRAFÍA.

 

PALEOGRAFÍA

 

 

1. Concepto y divisiones de la Paleografía.

 

Paleografía viene de las voces griegas, antiguo y escritura. En su esencia es la disciplina que trata de las escrituras antiguas. También esto habla la Epigrafía, pero se diferencia de la Paleografía en que aquella se ocupa exclusivamente de las escrituras esculpidas en un elemento duro (metal, piedra, etc.), grabadas con buril y hechas de suyo con fin monumental. La Paleografía en cambio, trata de las escrituras trazadas sobre un elemento blando (cera, hojas de árbol, papiro, pergamino y papel), con un instrumento más débil (estilete, cálamo, pluma), pudiendo ser su texto variadísimo y de cualquier argumento. Se distinguen, pues, por el material empleado, por el instrumento de que sirven para la ejecución y por el asunto de una y otra. Sin embargo, la diferencia no es esencial, aunque suficientemente característica.

 

La Paleografía puede considerarse en si misma o como ciencia auxiliar de la Historia. Si se la considera en si misma tiende a dar a conocer el origen y desarrollo de las diversas escrituras como producto del entendimiento humano. La escritura fue inventada por el hombre para trasmitir sus hechos y pensamientos a las generaciones venideras, y ha sido durante muchos años, sobre todo hasta la invención de la imprenta, y aun sigue siendo en parte, el vehículo de la cultura.

 

 Podemos dividir a la Paleografía en Diplomática, Bibliográfica, Numismática y Epigráfica según su objeto.

 

La Paleografía Diplomática es la ciencia que estudia la escritura propia de los documentos.

 

La Paleografía Bibliográfica estudia la escritura de los códices y libros manuscritos antiguos y puede ser considerada como una rama de la Bibliografía, que es la ciencia de los libros.

 

La Paleografía Numismática se ocupa  de la escritura de las monedas y medallas, y forma parte de la ciencia Numismática. Además de la forma de letra, estudia los tipos, arte, materia, fórmulas, valor y demás caracteres de las monedas.

 

La Paleografía Epigráfica estudia la escritura en lápidas e inscripciones arqueológicas. Es una rama de la Epigrafía ciencia que estudia en las inscripciones antiguas el carácter de la letra, la materia escriptoria, los instrumentos gráficos, el estilo, el lenguaje, etc.

 

También podemos dividir a la Paleografía cronológicamente en Paleografía de la Edad Antigua y Paleografía de la Edad Media. La escritura posterior al Siglo XVII es considerada contemporánea  y fuera de los límites de la Paleografía.

 

 2.  Historia de la Paleografía.

 

El estudio de la Paleografía Oriental fue impulsado por Kopp con la publicación de su obra `Paleographía Crítica`.

 

En el año 1708, Bernardo de Montfaucon fija las bases de la Paleografía griega.

 

La Paleografía diplomática española surge en el Siglo VIII junto con los primeros documentos de ese país. De la Edad Antigua se conservan  monedas; de la Época Visigoda, monedas, inscripciones y algunos códices.

 

Podemos dividir a ésta última en dos períodos: uno, denominado Visigodo de la Reconquista que comprende los Siglos VIII al XII. El otro, en el que se utiliza la escritura francesa y sus derivadas, comprendiendo los Siglos XII al XVII.

 

La escritura  más antigua hallada en los monumentos arqueológicos españoles y en las monedas es la ibérica, su alfabeto a sido denominado  `Letras Desconocidas`, las letras de este alfabeto derivan del antiguo alfabeto fenicio y del griego arcaico.

 

Con la conquista de España por los romanos, está aceptó la escritura de los vencedores, la cual al poco tiempo predominaba.

 

La escritura de los romanos presentaba cuatro variantes principales:

 

Escritura Capital. Fue conocida por el pueblo latino desde la antigüedad más remota y se utilizó durante un largo período en las inscripciones epigráfas, en los documentos y en los códices. Predomina en los Siglos V y VI y es desechada en el Siglo X.

 

Lo dificultoso de su formación, el tiempo (extenso) que exigía para ser trazada y el espacio que ocupaba, determinaron que se realizaran modificaciones en la escritura de esta letra. Se redondearon sus rasgos resultando así la letra uncial.

 

Escritura Uncial. Denominada así por tener  una pulgada de alto (la pulgada era para el pie lo que la onza -uncia- para la libra). La escritura más antigua data del Siglo IV dC. El cristianismo, al multiplicar y difundir los textos sagrados, contribuyó con el desarrollo de esta letra. Los textos más célebres son: los de Tito Livio y los de la Biblioteca de París y Viena correspondientes al Siglo V.

 

Escritura minúscula. Deriva de la anterior, diferenciándose en el tamaño menor. Los descubrimientos realizados en Pompeya permiten una datación de esta en el Siglo I de la era cristiana. Algunas de sus características más significativas son las siguientes: el uso del cálamo sobre papiro y pergamino (facilita el ligado de los signos alfabéticos en cada palabra y de estas entre sí), la ausencia de puntuación y la escasez de abreviaturas.

 

Escritura cursiva. Se utilizó hasta el Siglo VIII como de uso general y en Italia perduró más tiempo.

 

De la escritura romana surgen las letras y la ortografía utilizadas en las naciones de la Europa Occidental en los tiempos modernos.

 

Escritura Lombarda. Deriva de la cursiva romana, se desarrolla en Italia a partir del Siglo VII, sobre todo en monasterios benedictinos.

 

Escritura Visigoda. Los godos traían a España la letra conocida desde el Siglo IV, denominada ulfilana. Se limitó su uso sólo a los libros eclesiásticos.

 

Escritura Francesa.  Se introduce en España a fines del Siglo XI, se generaliza en el Siglo XII y tiene la exclusividad en el Siglo XIII. Esta escritura  se impuso en Italia, Alemania, Inglaterra y España. Sus características más salientes son: la regularidad de trazos, el aislamiento de los signos alfabéticos y la profusión de abreviaturas.

 

De esta escritura surgen en el Siglo XIII dos derivadas.

 

Las letras de privilegios. Es más esquinada que la francesa, termina en trazos que sobresalen del renglón y posee abundantes adornos.

 

Las letras albalaes. Es más menuda y baja, ligada, los trazos principales cortos y ligeramente inclinada

 

Ambas son empleadas en documentos de la Cancillería Real.

 

En la segunda mitad del Siglo XIV, la letra de privilegios hace más curvos sus trazos y es una transición a la redondeada del Siglo XV, mientras que la letra de albalaes se transforma en letra cortesana.

 

En el siglo XV, eran empleadas en España las letras bastardilla o itálica, la redonda, la alemana, la cortesana y la procesal. La primera, se generalizó entre la gente culta; la  segunda, se empleó en documentos importantes y en algunos libros; la tercera (procedente de la Francesa), es utilizada en lápidas y en el comienzo de la imprenta, es más estrecha y aguda en sus extremidades; la cuarta, es redondeada,  apretada, menuda y ligadísima; y la última deriva de la cortesana, fue utilizada  por los notarios hasta el siglo XVII, empeorando con el ligado continuo, costumbre que originó la letra procesal encadenada.

 

 3.  Importancia de la Paleografía.

 

Michel André dice: `El nacimiento, desarrollo y expansión de una escritura deben ser estudiados, evidentemente, en un marco histórico muy amplio: historia política, institucional, religiosa e incluso económica, interfieren con la historia de las escrituras`. (Pág.  527)

 

No todos los talleres desenvuelven las mismas formas en una misma escritura, esto nos permitiría atribuir los manuscritos a un centro o escriba. Esta es la principal razón por lo que la Paleografía ha perdido el carácter de Ciencia Auxiliar para transformarse en una rama esencial de la Historia.

 

Hoy día, la Paleografía se ha convertido en una disciplina vanguardista, con la aparición de nuevos instrumentos tecnológicos (como ser la lámpara de Wood, lámpara ultravioleta que permite descifrar escrituras aparentemente borradas) y los métodos físico – químicos sofisticados (analizan los soportes y las tintas) se ha ido facilitando el trabajo del científico y aumentando el conocimiento en la materia.

 

 4.  Bibliografía

 

APUNTES DE CLASE: Asignatura `Archivos Históricos`; Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias  Afines; Montevideo; 1998.

 

BURGUIÈRE, A: `Diccionario de Ciencias Históricas`; Madrid; Ediciones Akal S.A.; 1991.

 

 ENCICLOPEDIA BRITÁNICA INC.: `Enciclopedia Británica`; Londres; S.P.I.; 1973; Tomo XVII.

 

JACKSON, W. M. (editor): `Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano`; Boston; C.H. Simonds Company Impresores; s/d; Tomo XV.

 

MUÑOZ Y RIVERO, J: `Manual de Paleografía Diplomática Española, de los siglos XII al XVII` Madrid; Hernando y Cía.; 1889.

 

DIFINICIÓN DE PALEÓGRAFO Y PALEOGRAFÍA, BASADA DEL DICCIONARIO DE LA “RAE” (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA).

 

http://www.rae.es

 

paleógrafo, fa. (De paleo- y ‒́grafo). m. y f. Persona que profesa la paleografía o tiene en ella especiales conocimientos.

 

paleografía. f. Estudio de la escritura y signos de los libros y documentos antiguos.

2 comentarios »

  1. […] 11.- PALEOGRAFÍA, DESCRIPCIÓN GENERAL. […]

    Pingback por CANTÓN MILAGRO, IMAGENES DE AYER Y HOY. « HISTORIA DEL CANTÓN MILAGRO — 11 agosto 2011 @ 2:00 AM | Responder

  2. muy interesante trabajo de investigación, sin duda un gran aporte para enriquecer los saberes populares y tradiciones de nuestro querido cantón Milagro

    Comentario por Víctor Chicaíza Vinueza — 30 noviembre 2012 @ 10:08 AM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: