HISTORIA DEL CANTÓN MILAGRO

17.- DESMEMBRACIONES TERRITORIALES DEL CANTÓN MILAGRO.

Agradezco la colaboración por parte del Lcdo. Víctor Hugo Vicuña, con respecto a exponer y contribuir con la Historia del cantón Milagro referente a la “DESMEMBRACIONES TERRITORIALES, y todo lo que exponga tanto en texto como en gráficos, fotos, etc.,  Es de su absoluta responsabilidad.

 

Diego Balarezo Pinos

Paleógrafo, Gestor Cultural, Conservación Documental Histórica.

 

 

Por: Víctor Hugo Vicuña Piedra

El Milagro de Milagro:

Un recorrido por su historia

Segunda Edición Corregida y Aumentada, año 2007

DESMEMBRACIONES TERRITORIALES.

MAPA DE MILAGRO EN EL QUE CONSTA LAS DOS ANTIGUAS PARROQUIAS NARANJITO Y BUCAY.

MAPA DE MILAGRO EN EL QUE CONSTA LAS DOS ANTIGUAS PARROQUIAS NARANJITO Y BUCAY.

Hasta 1972 el territorio de Milagro comprendía una extensión aproximada de 604 kilómetros cuadrados, que incluían a las antiguas parroquias Naranjito y Bucay, sin embargo con la cantonización de estas dos jurisdicciones en 1972 y 1995, respectivamente, Milagro se redujo a 408,66 kilómetros cuadrados, siendo sus actuales límites: Por el norte, Jujan y Simón Bolívar; Por el oeste y sur Yaguachi y por el este Yaguachi y Naranjito.

Naranjito:

Debe su nombre a la infinidad de arbustos de naranjos de montaña o achotillos que existían en los primeros años del caserío que más tarde fue considerado como recinto y que posteriormente, el 21 de julio de 1883 por Decreto del Gobierno Provisional, fue elevado a categoría de parroquia del cantón Yaguachi.

Originalmente esta jurisdicción comprendía también las haciendas Conducta y Venecia, que fueron de propiedad de doña Josefa Bejarano, madre del patricio guayaquileño y primer Presidente ecuatoriano, doctor Vicente Rocafuerte y Bejarano.

A la muerte de doña Josefa, la antigua hacienda Naranjito se dividió en tres partes: Naranjito, que fue adjudicada a Rosario Rocafuerte de Alsúa; Conducta, a don Vicente Rocafuerte y Venecia al General Tomás Carlos Wright, casado con una nieta de doña Josefa Bejarano.

Al fallecer Rosario Rocafuerte, pasó la hacienda Naranjito a poder de su hija Dolores Alsúa de Dorn, a quien a su vez sucedieron sus hijos Dolores y Enrique Dorn y de Alsúa, los mismos que celebraron un contrato de venta de la mitad del fundo y de sociedad con don Francisco X. Aguirre Overweg, descendiente también de los Rocafuerte.

Los Dorn y de Alsúa y Francisco X. Aguirre Overweg formaron una sociedad que denominaron Sociedad Agrícola Naranjito, que tuvo gran realce, incrementándose los sembríos y plantaciones, que dio vida y movimiento a los habitantes del lugar.

DIARIO “EL UNIVERSO” EN EL AÑO 1945, PUBLICO EL PROYECTO DE CANTONIZACIÓN DE NARANJITO.

DIARIO “EL UNIVERSO” EN EL AÑO 1945, PUBLICO EL PROYECTO DE CANTONIZACIÓN DE NARANJITO.

 

Con el correr de los años Naranjito había alcanzado un notable progreso  impulsado a través de sus tres Ingenios Azucareros, Rocafuerte, Supaipungo e Inés María, así como de las piladoras La Esperanza, La Central y Naranjito y a la instalación, en 1920 de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica, obra conseguida por Adolfo Jaramillo, Luis Enrique Pérez y Norberto Cobo, con lo cual la parroquia había crecido a ritmo acelerado.

Motivados por su progreso y afán de independizarse de Milagro, en 1944 fue presentado a la Asamblea Constituyente un proyecto de cantonización que contemplaba la anexión de las parroquias Lorenzo de Garaicoa y Marcelino Maridueña del cantón Yaguachi y la desmembración de las parroquias Mariscal Sucre y Bucay para que pasen a formar parte del nuevo cantón, lo que reducía a nuestro territorio nada menos que a 201 kilómetros cuadrados, es decir exactamente a la tercera parte de su superficie.

El proyecto no prosperó por la férrea posición de las fuerzas vivas de Milagro, representada por el Presidente del Concejo de aquella época, Sergio Cruz Navarrete, por lo que fue desechado por la asamblea y el gobierno central, devolviendo la paz y la tranquilidad a los milagreños.

Luego de ese primer intento Naranjito continuó con sus aspiraciones y no será sino hasta el 5 de octubre de 1972, en el Gobierno de facto del General Guillermo Rodríguez Lara y en la Presidencia del Concejo de Pedro Torres Vega que logra su tan ansiado sueño de cantonización, teniendo como parroquias a Naranjito, General Elizalde (Bucay), Coronel Lorenzo de Garaicoa y Coronel Marcelino Maridueña.

Sin embargo, el 15 de diciembre de ese año, fue modificado dicho Decreto de Cantonización en el que se suprimieron las parroquias con las se había creado.  

En reemplazo de la parroquia Naranjito, el Concejo Cantonal, con fecha 2 de septiembre de 1973 crea mediante Ordenanza Municipal la nueva parroquia Roberto Astudillo, que se encuentra ubicada en los antiguos terrenos de la hacienda Venecia.

Bucay:

En sus orígenes se llamó El Carmen y fue asiento de los campamentos de los trabajos del Ferrocarril del Sur, que en número de más de 3.000 realizaban la magna obra que más tarde uniría como insignia de progreso a la sierra y la costa, puesto que limita con las provincias de Bolívar y Chimborazo; en las orillas derecha e izquierda del río Chimbo.

El Carmen fue el punto final donde avanzó la línea férrea que fue iniciada en 1873 por García Moreno en Chobo hasta Naranjito; desde donde fue llevaba hasta El Carmen por el presidente José María Plácido Caamaño y que sirvió para que lleguen los viajeros del interior del país por la vía de Pallatanga, a tomar el ferrocarril que los conducía a Guayaquil

El movimiento comercial era enorme, lo que motivaba el rápido desarrollo de la población, que ya para entonces contaba con regulares edificios, capillas, pasadas, establecimientos de venta de víveres y una plaza amplia con empedrado como se acostumbra en la sierra.

Muerto el Presidente García Moreno y una vez llegado al poder el General Eloy Alfaro, 20 años después, a quien le cupo la suerte de realizar el proyecto del Ferrocarril del Sur y habiéndose resuelto llevar la línea por donde actualmente se halla, cruzando el Chimbo en el sitio en que se encuentra Bucay; y el Chanchán por La Elvira, quedó abandonada la población de El Carmen y sus habitantes se vieron obligados a trasladarse, la mayor parte al nuevo lugar señalado por los dirigentes de la obra para el establecimiento de los campamentos de trabajadores y talleres de reparación de máquinas.

El 28 de agosto de 1887 mediante Decreto Ejecutivo expedido por el Presidente de la República, José María Plácido Caamaño fue anexada y elevada a categoría de Parroquia Civil del cantón Yaguachi, el recinto El Carmen, cuya Ordenanza Municipal fue sancionada el 2 de noviembre de 1887 por el Concejo Cantonal, siendo nombrado como primer Teniente Político Ángel María Carrión.

Posteriormente, el 13 de julio de 1907, en la Presidencia del General Eloy Alfaro Delgado, el Concejo Municipal de Yaguachi aprobó una nueva Ordenanza en la que se suprime la parroquia El Carmen y se crea la parroquia Bucay, con el nombre de Mires. Esta Ordenanza pasó a manos del Ejecutivo para su aprobación, pero con la modificación que en vez de llamarse Mires, se la denomine General Antonio Elizalde, la cual fue aprobada el 19 de agosto de 1907 y publicado el Decreto en el Registro Oficial, el viernes 23 de agosto del mismo año.

Como parroquia de Yaguachi se mantuvo así hasta 1913 en que Milagro fue elevado a categoría de cantón y  pasó a formar parte junto con Chobo y Naranjito como parroquia del nuevo cantón.

Vital importancia constituyó la parroquia General Antonio Elizalde en el progreso de Milagro, pues el abastecimiento de agua potable, dependía de la Planta de Purificación de Agua que data de 1884 y que funciona en La Lolita, la misma que es captada del río Agua Clara que es afluente del Chimbo; así como también de los ríos Mayaguán, río Blanco y El Alvarado. Este abastecimiento a Milagro como propietario de la planta de La Lolita solo duró hasta el 10 de enero de 1995 en que Bucay se cantonizó, con lo cual no solo que se perdió el suministro directo del agua que manteníamos por muchos años, sino también otra de nuestras parroquias rurales.

OTRAS DESMEMBRACIONES.

NÓTESE EL ÁREA SOMBREADA CON CELESTE Y ROJO DE LOS TERRITORIOS DESMEMBRADOS A MILAGRO QUE CORRESPONDÍAN A LA PARROQUIA MARISCAL SUCRE.

NÓTESE EL ÁREA SOMBREADA CON CELESTE Y ROJO DE LOS TERRITORIOS DESMEMBRADOS A MILAGRO QUE CORRESPONDÍAN A LA PARROQUIA MARISCAL SUCRE.

Desde hace algunos años existe una preocupación latente con respecto a los linderos de nuestra jurisdicción cantonal, que se han visto seriamente afectados por las desmembraciones del territorio milagreño.

Con la formación de los cantones Jujan y Simón Bolívar, en los años 1986 y 1991, respectivamente, a Milagro se le cercenó 9.610 Ha., que corresponden al norte y este de su superficie en que se encuentran los siguientes recintos y caseríos,

Jujan: Los Cuatro Caminos (Total: 1470 Ha.)

Simón Bolívar: La Palanca, El Arenero, Paloeleche, San José, Bello Milagro, El Arenal, Estero Ñauza, María Auxiliadora, 24 de Julio, Río Los Amarillos, Venecia de Babita, Venecia Sector Cuatro, Las Guaijas, Santo. Domingo, San Francisco. (Total: 8140 Ha.).

Esta realidad se puede comprobar en el censo de 2001 en el cual ya aparece cercenado el mapa de Milagro, perjudicando gravemente a la parroquia Mariscal Sucre.

En la actualidad la superficie del territorio de Milagro es de 409.72 Km. cuadrados.

BIBLIOGRAFÍA:

Arturo Salazar Quiroz, Monografía del Cantón Milagro, año 1963, págs. 119, 120 y 121, José Buenaventura Navas, Monografía Histórica e Ilustrada del Cantón Milagro, año 1922.

José Buenaventura Navas, Monografía Histórica e Ilustrada del Cantón Milagro, año 1922. El Universo, año 1945. Arturo Salazar Quiroz, Monografía del Cantón Milagro, año 1963, págs.120 y 121.

Registro Oficial No. 160, viernes 6 de octubre de 1972, pág. 5.

Registro Oficial No. 210, viernes 22 de diciembre de 1972, págs. 6 y 7.

Arturo Salazar Quiroz, Monografía del Cantón Milagro, año 1963, pág.123 y 124.

Registro Oficial, Suplemento No. 618, enero 24 de 1995, págs. 16, 17,18.

Registro Oficial No. 454, viernes 23 de agosto de 1907, págs. 16, 17,18.

Información proporcionados por el Departamento de Avalúos y Catastro I. Municipalidad de Milagro, Ing. José Zurita. INEC. Resultados definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda del año 2001 que corresponde a la provincia del Guayas, Tomo 2.

1 comentario »

  1. […] 17.- DESMEMBRACIONES TERRITORIALES DEL CANTÓN MILAGRO. […]

    Pingback por CANTÓN MILAGRO, IMAGENES DE AYER Y HOY. « HISTORIA DEL CANTÓN MILAGRO — 31 agosto 2011 @ 1:56 AM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: