HISTORIA DEL CANTÓN MILAGRO

9.- HISTORIA DEL INGENIO VALDEZ.

ATENCIÓN

A todos los usuarios, el blog de WORDPRES “Historia del Cantón Milagro” solo constituye un referente de consulta sobre diversos aspectos Históricos, Sociales, Económicos, etc.,  de la actual Ciudad San Francisco de Milagro, cuya información es completamente gratuita.

Entre ellos hay un papel muy preponderante desde sus inicios el Ingenio Valdez, para el crecimiento de lo que hoy es el cantón Milagro, pero para aquellas  personas u empresarios y profesionales que desean contactarse por cualquier actividad comercial o administrativa del Ingenio Valdez – Milagro, esta es la pagina web http://www.azucareravaldez.com

Como investigador histórico, me deslindo de cualquier comentario que se haga solicitando cupos de de quintales de azúcar u otra actividad para el Ingenio Valdez, ya que no me corresponde tal actividad.


Agradezco la colaboración  del Lcdo. Víctor Hugo Vicuña, con respecto a esclarecer y contribuir con la Historia del “INGENIO VALDEZ”, parte fundamental de la economía del Cantón Milagro; y todo lo que exponga tanto en texto como en gráficos, fotos, etc.,  Es de su absoluta responsabilidad.

Diego Balarezo Pinos

Paleógrafo, Gestor Cultural, Conservación Documental Histórica.


 

 

Por: Víctor Hugo Vicuña Piedra

El Milagro de Milagro:

Un recorrido por su historia

Segunda Edición Corregida y Aumentada, año 2007

El Ingenio Valdez

El Ingenio Valdez - 1925

El Ingenio Valdez - 1925

En la segunda mitad del siglo XIX llegaron a Milagro, huyendo del terremoto de Ibarra tres personajes  que luego estarán íntimamente ligados a nuestra historia local: Rafael Valdez Cervantes, Manuel Antonio Andrade Subía y el Dr. Modesto Jaramillo Egas.

Valdez se estableció originalmente a orillas del estero Chirijo, en las tierras de doña Mercedes Calderón, recibidas por donación de doña Baltazara Calderón de Rocafuerte; don Manuel Antonio Andrade Subía se afincó más adentro, en el estero de Capacho, en un sitio llamado Puerto Timalo; y el doctor Jaramillo a orillas del río Milagro, en el sector de Chobo.

Los herederos de Manuel Antonio Andrade Subía, fundaron en esos terrenos de Tímalo, la hacienda Las Lomas y los del doctor Jaramillo, que fueron los que menos tiempo permanecieron por esos alrededores, vendieron sus tierras a don Homero Morla Mendoza, donde éste fundó posteriormente los Ingenios Matilde y Chobo.

A manera de explicación podemos decir que Homero Morla perteneció a la típica familia de “los gran cacaos” del siglo XIX y llegó a poseer extensas haciendas, donde además de cacao se cultivaban  otros productos.

De acuerdo al libro de Manuel Chiriboga “Jornaleros y granpropietarios en 135 años de exportación cacaotera”, estas haciendas fueron: Guabí, San Nicolás, Luz María de Chobo, Matilde, Chirijo y Guasmo.

Fue un político de carrera que en el Gobierno de Alfaro ocupó el cargo de Cónsul en Bolivia, accionista del Banco del Ecuador, del Comercial y Agrícola y del Territorial. Más tarde Presidente de la Empresa de Correos Urbanos, Director de la Caja de Ahorros, Ministro de Obras Públicas, Agricultura y Beneficencia, comerciante  y propietario de lanchas y vapores.

El 25 de junio de 1877, motivado por la riqueza del suelo y por abrir nuevos rumbos en sus actividades comerciales e industriales, Rafael Valdez Cervantes, visitó la hacienda San Jacinto de Chirijo, que por entonces pertenecía a su amigo y compadre José Julián Lara Molina (2) quien le vende la mitad de esos terrenos en 4.500 pesos para instalar un ingenio de azúcar.

Los linderos y límites de estos terrenos son los siguientes: por el frente el estero de Chirijo; por atrás el estero Tímalo; por un costado la manga de Piñuelal que divide con los terrenos de la señora Josefa Morán de Corzo; y, por el otro costado con el camino público que va a Las Lomas y Bodegas.

Los informes obtenidos fueron excelentes, pues la zona contaba con una magnífica producción de caña para la industria azucarera, que por aquella época se realizaba a base de trapiches movido por bueyes.

Rafael Valdez adquirió los terrenos de Chirijo, en asocio de su compadre José Lara, a quien compró el 1 de octubre de 1879 el resto de la hacienda San Jacinto de Chirijo, quedando como único propietario de la empresa. Se inició entonces la búsqueda de la mejor ubicación para el Ingenio y de las cotizaciones de las maquinarias, surgiéndole además la inquietud de que debía ser movido por energía eléctrica.

En 1881 una vez instalada la industria bajo este símbolo de progreso, Valdez accedió a prolongar la línea transmisora de la corriente eléctrica, cediendo a la gestión de amigos milagreños y de residentes en el perímetro urbano por donde rodaba el ferrocarril que partía de Yaguachi y avanzaba hasta más al norte de Naranjito.

Poco después de ser instalados los postes del tendido eléctrico en esa calle, se colocaron los bombillos a distancia de uno, cada dos cuadras, que culminaban en la estación ferroviaria.

Esto permitió que Milagro se constituya en la primera población en el Ecuador en contar con el servicio de alumbrado público, mucho antes que Quito y Guayaquil. El Ingenio laboraba día y noche con un trapiche instalado por el ingeniero alemán Simon Zenck Von Ellenberg, siendo un novedoso espectáculo, cuya primera producción azucarera se llevó a cabo en 1884 y alcanzó 18.420 quintales. Cuatro años después llegaba la cosecha a 41.089 quintales y en 1924 sobrepasó por primera vez los 100 mil.

Al siguiente año se implementó el transporte de caña de los canteros a la fábrica, utilizando para el efecto cuatro máquinas Baldwin que tenían por nombre Dolores, Victoria, Enrique y Rafica.

Debemos destacar que cuando Valdez Cervantes adquirió los terrenos donde edificó el Ingenio, reunió a toda la peonada, cuya mayoría tenía la calidad de “conciertos” y les comunicó que “desde ese momento trabajarían como hombres libres y jornaleros y no tardarían en ganar cinco pesos diarios, cuando el negocio surgiera”. Este hecho constituyó una de los primeros casos, si no el primero, de la abolición del “concertaje” en el Ecuador.

Más tarde, el 27 de noviembre de 1882 también adquirió por compra al doctor Honorato Chiriboga la hacienda San José, denominada antes Puerto de Balsa, con todas sus plantaciones de cacao y café, enseres, etc., cuyo costo fue de 16.000 pesos.

Estos terrenos limitaban: por el frente el río Milagro; por atrás el estero de Chirijos; por el costado derecho, el camino real del pueblo a Chirijos; y, por el izquierdo los terrenos del doctor Modesto Jaramillo Egas, con cerca por el medio una cuadra distante del puerto y Callejón de Belín.

El 2 de noviembre de 1891 la empresa se constituyó en Agrícola Industrial y Comercial que, con el nombre de Sucesores de Rafael Valdez, quedó conformada por su viuda Victoria Concha por los derechos de ella y de sus hijos menores de edad; y, María Valdez de Dillon, representada por su cónyuge Luis Adriano Dillon.

La adquisición del fundo Vuelta del Río (3), que posteriormente se dividió en las haciendas Bucay, San Rafael, Victoria y Dolores fueron compradas por Rafael Valdez Cervantes para desarrollar luego la cría de chanchos chilenos para la producción de manteca, pero este proyecto fracasó debido a la plaga del gusano del monte que es un verdadero azote para el ganado vacuno y caballar. Sus linderos son: por el Oriente, línea recta por el río Grande de Chimbo en derecho de Agua Clara, hasta el límite con Ñauza; por el Occidente, hasta la vuelta del cumbe, linderos puestos por el señor Luzárraga en la hacienda Rocafuerte de propiedad de la señora Baltazara Calderón viuda de Rocafuerte; por el Sur, con el río Chimbo y por el otro costado con el río Ñauza en la orilla opuesta.

La expansión territorial del Ingenio Valdez se incrementará en el siglo XX con la adquisición de los fundos denominados Capacho, Gante y Vijagual de propiedad de los cónyuges Juan Francisco Aguirre y Rosa Baquerizo de Aguirre, cuya venta se registra el 8 de enero de 1904, a favor de “Sucesores de Rafael Valdez” a un costo de 11.500 sucres.

El 1 de junio de 1906, el Coronel Enrique Valdez Concha, compra en 150 sucres a Felipa Murillo viuda de Gomero el sitio denominado “Caimito de la Vera” y el 6 de octubre de 1913, los cónyuges Víctor Manuel Pardo y María de la Cruz Ruiz de Pardo venden a “Sucesores de Rafael Valdez” la tercera parte de una acción de “Caimito de la Vera”.

Ya para 1921 Valdez compra a los herederos de Carlos Elías Ordeñana la hacienda Rosa María (4), consolidando de esta manera un inmenso territorio que perduró hasta los años 60 del siglo pasado.

Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, la industria azucarera en el Ecuador, llegó a tener 17 Ingenios distribuidos en toda la República: Valdez, San Carlos, Chobo, La Matilde, Isabel María, Cóndor, Luz María, Virginia, San Pablo, Adelina María, San José, Chagüe, Rocafuerte, Santa Ana, San Eloy, Aztra, Monterrey y Talabuela.

Esta razón social se mantuvo hasta el año 1922 en que se transformó en Compañía Azucarera Valdez S.A., pero en 1993 la familia Valdez toma la decisión de vender sus acciones al Grupo Noboa S.A. del empresario guayaquileño Luis Noboa Naranjo y posteriormente pasa a poder del Consorcio Nobis de Isabel Noboa Pontón.

Esta próspera industria, desde 1884 hasta el año 2005 registra 121 zafras, pero solo en una ocasión, en el año 1932 no la realizó por exceso de azúcar en el mercado nacional.

A esto también debemos añadir un dato interesante relativo a la zafra No. 95, producida en el año 1979, ya que hasta esa fecha el azúcar era envasada en sacos de 100 libras y a partir del año siguiente es comercializada en fundas de 50 kilos.

 

 

Estadísticas de las últimas 10 zafras (1995 a 2005)

Estadísticas de las últimas 10 zafras (1995 a 2005)

Estadísticas de las últimas 10 zafras (1995 a 2005)

El Ingenio cerró la zafra de 2005 con un record histórico nacional de producción de 3´146.671 sacos de azúcar, de 50 kilogramos, ocupando de esta manera el 33% del mercado azucarero del país en ventas. (5)

(1) Tomás Carlos y Eduardo Wright venden el 26 de julio de 1871 los terrenos del fundo pertenecientes a San Jacinto de Chirijo a Miguel Marín.

 (2) Fernando Márquez de la Plata, Primer Suplente del Alcalde Primero Municipal en remate voluntario de los herederos de Miguel Marín, vende el 17 de abril de 1877 en 9 mil pesos la hacienda San Jacinto de Chirijo a Rafael Valdez Cervantes.  

(3) Vuelta del Río perteneció  a la antigua hacienda Naranjal, jurisdicción de Yaguachi (hoy Milagro) y fue de propiedad de Tomás Betancourt, cuyos herederos la vendieron a “Sucesores de Rafael Valdez”, el 3 de junio de 1910.

(4) La hacienda Rosa María perteneció a Carlos Elías Ordeñana, cuyos herederos la vendieron al Ingenio Valdez el 12 de julio de 1921, en 15.294 sucres y se llamó así en honor a su esposa Rosa María Cortez viuda de Ordeñana. Sus hijos fueron Carlos Alberto, Carmen, Rosa Matilde de Martínez y Carlota de Bermeo.

(5) Dr. César San Martín C., Nobis Cía. Azucarera Valdez, Anuario del Laboratorio Químico de Fábrica, Zafra 117-2001 Libro I, pág. 249. Sección Economía, Diario El Universo, pág. 3ª, sábado 31 de diciembre de 2005. Ricardo Vasconcellos R., Memorias de un Industrial, Impresora Guayaquil S.A (IMPREGSA), noviembre de 1991, pág. 12. Rodrigo Chávez González El Coronel Enrique Valdez Concha y su proyección en el panorama nacional, Talleres Gráficos de Impresores Asociados Cía. Ltda. Guayaquil Ecuador, noviembre de 1971, págs. 20, 21 y 22. El Ingenio Valdez a través de un siglo 1884-1984, Edt. Artes Gráfica Senefelder, octubre de 1985 Guayaquil-Ecuador. El Ecuador Guía Comercial Agrícola e Industrial de la República del Ecuador, pág. 577, Edt. Compañía “Guía del Ecuador”, Guayaquil 1909.

FIN DEL ARTICULO DEL LCDO. VICTOR HUGO VICUÑA PIEDRA

INGENIO VALDEZ-MILAGRO, ECUADOR EN CHICAGO 1909

INGENIO VALDEZ-MILAGRO, ECUADOR EN CHICAGO 1909

LAS SIGUIENTES IMÁGENES CORRESPONDEN AL LIBRO “EL INGENIO A TRAVÉS DE UN SIGLO, 1884-1984. PUBLICADO POR EL INGENIO VALDEZ. GUAYAQUIL, MAYO DE 1985.

RAMON RAFAEL VADEZ SERBANTES PARTIDA DE BAUTIZO

RAMON RAFAEL VADEZ SERBANTES PARTIDA DE BAUTIZO

PRIMER MOLINO DEL INGENIO VALDEZ

PRIMER MOLINO DEL INGENIO VALDEZ

RAFAEL VALDEZ CERVANTES

RAFAEL VALDEZ CERVANTES

VICTORIA CONCHA DE VALDEZ

VICTORIA CONCHA DE VALDEZ

CORONEL ENRIQUE VALDEZ CONCHA

CORONEL ENRIQUE VALDEZ CONCHA

RAFAELLA VALDEZ CONCHA, HERMANA DE ENRIQUE VALDEZ CONCHA

RAFAELLA VALDEZ CONCHA, HERMANA DE ENRIQUE VALDEZ CONCHA

EDMUNDO VALDEZ MURILLO

EDMUNDO VALDEZ MURILLO

RAFAEL VALDEZ MURILLO

RAFAEL VALDEZ MURILLO

INGENIO VALDEZ PLANTA PRINCIPAL

INGENIO VALDEZ PLANTA PRINCIPAL

INGENIO VALDEZ PLANTA PRINCIPAL RECOLECCION DEL BAGAZO DE CAÑA

INGENIO VALDEZ PLANTA PRINCIPAL RECOLECCION DEL BAGAZO DE CAÑA

IGLESIA DE VALDEZ

IGLESIA DE VALDEZ

HOSPITAL SERGIO PEREZ CONTO

HOSPITAL SERGIO PEREZ CONTO

26 comentarios »

  1. Resido en Colombia, solicito se me cotice la importación de allí de 26 ton de melaza. Para esto requeriría si tiene registro sanitario, precio por ton puesta en puerto libre a bordo, empaque en qué clase de embalaje, por bolsas o canecas. Recibo avisos en el e mail:(se borro por seguridad)
    Cordialmente Francisco J. Cardona A.

    Comentario por FRANCISCO J CARDONA A. — 27 agosto 2010 @ 5:01 PM | Responder

  2. Deseo aolicitar una visista profesional con estudiantes de ingenieria quimica de la Universidad tecnica de Machala.

    Por favor indicar a quien me dirijo y el medio de comunicacion

    Dr. Fulvio Galarza

    Comentario por Fulvio Galarza — 15 septiembre 2010 @ 5:38 PM | Responder

  3. Deseo solicitar una visita profesional con estudiantes de ingenieria quimica de la Universidad tecnica de Machala

    Dr. Fulvio Galarza

    Por favor indicar a quien me dirijo y el medio de comunicacion

    Comentario por Fulvio Galarza — 15 septiembre 2010 @ 5:40 PM | Responder

  4. mi milagro querido yo soy hijo del un ex trabajador de esta distinguida enpresa ING RUFFO GUERRERO PITA yo trabaje de vanderillero hace muchos años ahora vivo en españa me arrepiento en haberme retirado de ese entorno muy especial de compañerismo y felicidad que sienpre demostro esa prestigiosa empresa el muy mencionado INGENIO VALDEZ QUE DIOS LOS BENDIGA y si un dia vuelvo espero ser bien recibido para integrarme otra vez al equipo mejor del mundo LOS ZAFREROS se despide BYRONE RUBEN GUERRERO MALAVE y que VIVA MILAGRO

    Comentario por byrone ruben — 16 octubre 2010 @ 9:28 AM | Responder

  5. […] 9.- HISTORIA DEL INGENIO VALDEZ. mayo, 2010 4 comentários 3 […]

    Pingback por lOS NÚMEROS DEL 2010 « HISTORIA DEL CANTÓN MILAGRO — 4 enero 2011 @ 11:51 PM | Responder

  6. […] 9.- HISTORIA DEL INGENIO VALDEZ. […]

    Pingback por CANTÓN MILAGRO, IMAGENES DE AYER Y HOY. « HISTORIA DEL CANTÓN MILAGRO — 11 agosto 2011 @ 2:00 AM | Responder

  7. es muy buena toda esta informacion…… me parece muy nteresante todo lo que aqui se puede encontrar…..🙂

    Comentario por majo — 26 noviembre 2011 @ 9:27 PM | Responder

  8. hola soy MERCEDES ENCALADA milagreña de nacimiento estudie en la escuela VICTORIA CONCHA DE VALDEZ me siento muy orgullosa de que mi padre haya pertenecido a este ingenio por que nos ha brindado todo lo que un niño necesitaba como es la educacion salud y religion gracias al esfurzo y trabajo que siempre han realizado sus trabajadores para ser una fuente importante en las familias milagreñas en especial es muy bueno ser y darse a conocer a todo el mundo que quiera saber de la historia de nuestro querido canton y las grandes fuentes de trabajo que somos afortunados en poseer ahora vivo en ESPAÑA y gracias a la informacion que puedo ver en estas paguinas puedo enseñar a mis hijos la historia de donde su madre empeso su formacion una vez mas SEGUIR ADELANTE BRINDANDO TODO EL APOYO A NUESTRA GENTE MILAGREÑA .DIOS LOS COLME SIEMPRE DE BENDICIONES UN SALUDO MUY PERO MUY FURTE A TODOS GUARDIAS DE ESTA EMPRESA EN ESPECIAL A GUILLERMO ENCALADA GUARDIA DE SEGURIDAD SERIO Y RESPONSABLE

    Comentario por MERCEDES ENCALADA PAZ — 22 marzo 2012 @ 7:35 AM | Responder

    • Gracias por su comentario, esto nos compromete a que cada día incrementar información de Milagro para que los milagreños en el mundo conozcan la Historia de su ciudad.
      Saludos cordiales,

      DABP
      PALEÓGRAFO

      Comentario por DIEGO BALAREZO PINOS — 23 marzo 2012 @ 7:59 PM | Responder

    • Gracia por las informacion y la historia de valdez mi abuelo padre tio un trabajado en la entreprisa orgullosa de estar milagreña ahora vivo en francia y de estar lejo me dado cuenta que mi paiz esta hermoso

      Comentario por irene — 12 enero 2013 @ 3:56 PM | Responder

  9. Quiero felicitarlos por este trabajo informativo, Aca en el extranjero, a la distancia, es que uno aprecia y se regociga de ser ecuatoriano. Leyendo la historia del ingenio, uno se transporta a aquellos tiempos y admira la pujanza, fortaleza y valentia de la Familia Valdez, para hacer del Ingenio Valdez lo que fue, es y sera. . Mi abuelo Benito Reyes fue Carpintero, trabajo para el ingenio y vivio en la ciudadela del ingenio, y se jubilo. Naci, creci y estudie en El Milagro y soy muy orgulloso de ello.

    Comentario por Adriano N. Reyes Puig — 15 septiembre 2012 @ 8:41 PM | Responder

  10. FELICITACIONES MUY BUEN TRABAJO, NO SOY MILAGREÑA PERO ESTO HACE Q CADA UNO SE SIENTA ORGULLOSA MAS DE SU TIERRA, ATT Prof. MARIUXI CHOEZ VILLAFUERTE MSc.

    Comentario por MARIUXI PAL — 24 marzo 2013 @ 10:09 AM | Responder

  11. I love what you guys are usually up too. Such clever work and exposure!
    Keep up the fantastic works guys I’ve incorporated you guys to our blogroll.

    Comentario por asus gigabit wireless router — 3 junio 2013 @ 2:38 AM | Responder

  12. mi abuelo alejandro jaramillo l -construyo varias obras en el ingenio valdez la que recuerdo es el puente colgante en rosa maria y mi padre manejaba la maquina victoria homero jaramillo s.entre ellos luis rosiñoli y un sr llamado iglesias fue en los años 1952 soy milagreño me siento orgulloso de mi tierra estudie en velasco ibarra tengo mi residencia en venezuela-

    Comentario por cesar jaramillo n. — 18 julio 2013 @ 1:38 PM | Responder

    • CESAR JARAMILLO DAME TU CORREO NECESITO CONVERSAR CONTIGO

      Comentario por JORGE CORDERO P — 12 junio 2014 @ 9:21 AM | Responder

  13. hermoso es mi bello canton como el lema de nuestro himno tierra dulce ardorosa y fecunda………

    Comentario por jessy martinez — 7 septiembre 2013 @ 5:14 PM | Responder

  14. Me gusto ….adelante.

    Comentario por hugo mejia — 24 octubre 2013 @ 2:56 PM | Responder

  15. Milagreños de nacimiento y Milgreños de corazón y ecuatorianos todos, la historia de una empresa como el Ingenio Valdez , muestra la pujanza , el trabajo arduo y pundonoroso de una familia como Valdez , que junto a su pueblo , su gente trabajadora llegada de todos los rincones de nuestra patria que llegaron a esta ciudad y supieron sacar adelante a esta gran empresa que es un ejemplo de superación para todos los ecuatorianos que todavía no creemos en lo nuestro.

    Esta por está por cumplir 130 años de existencia, es la empresa mas antigua de nuestra nación , es el pulmón , es el motor , es el eje motriz del crecimiento de esta linda ciudad de Milagro , es ejemplo de constancia , generadora de empleo para la ciudad , generando ingresos económicos directa e indirectamente ingresos a mas de 20000 personas,

    Me siento orgulloso de haber pertenecido a tan prestigiosa empresa ecuatoriana , puede sentir por mis venas la dulzura de trabajar junto a esa linda gente en los campos de Vadez.

    Atentamente, su humilde servidor por siempre.

    Ing. Rene Canto Quezada

    Comentario por rene cantos quezada — 19 enero 2014 @ 11:27 AM | Responder

  16. Soy Milagreño nacido y educado en Valdez del barrio Pedro Carbo creo que ya no existe mi hija nacida en EE UU. Nueva York fué bautizada en la Iglesia de Valdez por el año de 1975 por el mes de Julio o Agosto, alguien me puede decir como conseguir el certificado de bautizo, quien lo haga lo estaré muy agradecido por su valiosa información lo antes posible muy cordialmente su amigo y hermano
    RAFAEL POMBO
    Milagreño de sepa

    Comentario por Rafael Pombo — 12 marzo 2014 @ 4:40 PM | Responder

    • Acerca deRafael Pombo
      Autor
      Rafael Pombo, (Bogotá, República de Nueva Granada, 7 de noviembre de 1833 – Bogotá, Colombia, 12 de noviembre de 1912 ), fue un poeta, escritor, fabulista, traductor, intelectual y diplomático colombiano.

      Biografía[editar]

      Los padres fueron Lino de Pombo y Ana María Rebolledo, ambos pertenecientes a familias de la aristocracia de Popayán. Cuando el General Francisco de Paula Santander designó a Lino de Pombo como secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, éste aceptó y viajó desde Popayán con su familia a Bogotá. Cuando la familia llegó a Bogotá, Ana María Rebolledo tenía nueve meses de embarazo, por lo que poco después dio a luz a su primogénito José Rafael de Pombo y Rebolledo.

      Regreso a Colombia[editar]
      Después de residir diecisiete años en Estados Unidos, regresó a Bogotá, en donde trabajó como traductor y periodista fundando varios periódicos, entre los que se destacaron El Cartucho y El Centro. También trabajó como libretista de óperas como en Ester. años después fue un gran poetista dramaturgo.

      Comentario por DIEGO BALAREZO PINOS — 30 marzo 2014 @ 8:43 PM | Responder

  17. exelente reportaje soy milagreño y tengo el honor de trabajar en el ingenio Valdez mi padre tambien trabajo en el ingenio

    Comentario por Jorge Gustavo Salinas — 11 junio 2014 @ 10:07 AM | Responder

  18. Felicitaciones por la reseña historica. Quisiera saber cuando se fundo el Hospital del Ingenio Valdez, y si antes es este hospital hubo alguna unidad que la precedió?. En que año se inaguró la primera unidad de salud del Ingenio Valdez?. mil gracias. Dr. Fernando Carpio (fernandocarpio@hotmail.com). Mi inquietud, es por que sostengo que el Ingenio valdez es una de las empresas precursoras del país en la instalación de servicios médicos en el país.

    Comentario por fernando carpio — 5 enero 2015 @ 1:23 AM | Responder

    • Estimado Doctor Fernando Carpio, voy a conseguir dicha información. Ya la que tengo es como complemento a la Historia del Cantón Milagro, pero es innegable que el Ingenio Valdez de dio mucho progreso a Milagro y por ende la Cantonización

      Comentario por DIEGO BALAREZO PINOS — 9 enero 2015 @ 3:38 AM | Responder

  19. Me gustaria conocer quienes fueron los primeros administradores de la Azucarera Valdez, alla por los años de 1900 a 1930.

    Comentario por Rubén Muñoz Moreira — 14 agosto 2015 @ 2:05 PM | Responder

  20. Buenas noches.
    Tenemos un litigio de límites con la hermana provincia de Bolívar en sectores que formaron parte de las haciendas adquiridas por don Rafael Valdez Cervantes, antes de fundar el ingenio azucarero.

    Nosotros con documentos e instrumentos históricos y jurídicos que poseemos, defendemos estas tierras como parte de la Provincia del Guayas; y reivindicamos el trabajo de la familia Valdez y el pueblo de Milagro en esos territorios que ahora forman parte del cantón General Antonio Elizalde (Bucay), originalmente parroquia El Carmen, luego Mires, entonces del cantón Yaguachi, posteriormente de Milagro.

    Sin embargo, nos sería de gran utilidad contar con información más precisa y si es posible copias de escrituras públicas y mapas de linderos y/o ubicación de las tierras (haciendas y fundos) adquiridos por el gestor Rafael Valdez y su descendencia, desde mitad del siglo 19 hasta la década de 1970, en lo que actualmente se conoce como La Esperanza Alta y Santa Rosa de Agua Clara, del cantón Bucay.

    Estamos en trámite de la demanda que nuestra Prefectura ha propuesto contra su similar de la Provincia de Bolívar, y corresponderá en los siguientes días resolver al Comité Nacional de Límites Internos (CONALI), por esto nos sería importante la referida información.

    De otra parte, quisiéramos saber si don Rafael Valdez y su descendencia tuvieron alguna propiedad en lo que actualmente se conoce como Recinto Matilde Esther, que lo pretende el cantón Babahoyo, supuestamente como parte de la parroquia rural Febres Cordero, territorio que también es de la Provincia del Guayas.

    Anticipamos nuestro reconocimiento y gratitud.

    Comentario por Xavier Sandoval Baquerizo — 3 enero 2016 @ 11:24 PM | Responder

    • Si estoy al tanto sobre los problemas limítrofes con varias provincias, documentos de 1850 de pronto en el Registrador de La Propiedad o en los mismos libros que quedaron en el Archivo Histórico del Guayas, pero no he visto historia de dominio de ello.mi correo es elpaleografo@yahoo.com.
      Saludos y a las ordenes veré en que le puedo ayudar

      Comentario por DIEGO BALAREZO PINOS — 6 enero 2016 @ 2:50 AM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: