HISTORIA DEL CANTÓN MILAGRO

14.- EL PARQUE CENTRAL RAFAEL VALDEZ CERVANTES.

Agradezco la colaboración por parte del Lcdo. Víctor Hugo Vicuña, al contribuir con la Historia del cantón Milagro referente al “El Parque Central Rafael Valdez Cervantes”, y todo lo que exponga tanto en texto como en gráficos, fotos, etc.,  Es de su absoluta responsabilidad.

Por: Víctor Hugo Vicuña Piedra

El Milagro de Milagro:

Un recorrido por su historia

Segunda Edición Corregida y Aumentada, año 2007

 

Diego Balarezo Pinos

Paleógrafo, Gestor Cultural, Conservación Documental Histórica.

El Parque Central Rafael Valdez Cervantes

Parque Rafael Valdez Cervantes en 1929.

Parque Rafael Valdez Cervantes en 1929.

El 16 de septiembre de 1927 se reunieron por convocatoria de Emilio Morgner y César Cantos, un grupo de personas de la localidad para tratar sobre el embellecimiento de la Plaza Enrique Valdez para transformarla en parque. Tras ligeras discusiones se organizó un comité provisional, que en la tercera sesión acordó bautizarlo con el nombre de Rafael Valdez Cervantes en honor a este personaje de relevantes méritos para nuestra ciudad y fundador del Ingenio de azúcar que lleva su apellido.

El 20 de mayo del siguiente año, se nombró el directorio definitivo compuesto por damas y caballeros de reconocido entusiasmo, cultura y civismo, constituyendo así en una verdadera promesa para la realización de la obra.

Al poco tiempo renunciaron varios miembros, entre ellos,  Carmen Lulú Andrade, María Teresa de Aguirre, Lucrecia Quezada, Victoria Macías de Acuña, Dolores Rivera de Albuja, Juana  Acuña, Amada Sparovich, Manuel Aguirre, Jorge Becerra, Ricardo Núques, Carlos Saavedra, quienes fueron sustituidos por personas de no menos cualidades meritorias que las anteriores.

Con el apoyo de ciudadanos patriotas y con el incansable trabajo del comité, se inauguró el parque Rafael Valdez Cervantes, el 9 de octubre de 1929 con una kermés social a la que se dio cita el pueblo milagreño.

La obra se construyó en un área de 2.330 metros cuadrados y fue posible gracias al aporte desplegado por el directorio conformado por doña Rosario Carrión de Morgner, Mary Erazo B., Isabel Herrera Carranza, Vicente Concha Sánchez, Luis Felipe Erazo Córdova, Luis A. Zea Campoverde, Emilio Morgner Álvarez, César A. Cantos, Javier Romero Romero, Juana Zea, Raquel Maridueña, Antonio Torres Rodrigo, Avelino Quezada, Manuel Antonio Andrade Acuña, entre otros.

PARQUE EN EL AÑO 1944.

PARQUE EN EL AÑO 1944.

PARQUE EN EL AÑO 1964.

PARQUE EN EL AÑO 1964.

PARQUE EN EL AÑO 1977.

PARQUE EN EL AÑO 1977.

PARQUE EN EL AÑO 1999.

PARQUE EN EL AÑO 1999.

Desde entonces el Parque Rafael Valdez Cervantes ha sido reconstruido en varias ocasiones, siendo éstas:

En 1944 en la administración de Sergio Cruz Navarrete se realizó el cerramiento con ciprés y en su interior existía una glorieta con pérgolas que le daban un aspecto romántico a este bello lugar.

En 1960, esto es en la Presidencia de Vicente Concha Píngel, la glorieta fue reemplazada por una pileta con luces multicolor. El cerramiento de ciprés retirado y además, mediante Ordenanza Municipal dictada el 9 de agosto de ese año el Parque Municipal es denominado oficialmente Rafael Valdez Cervantes y se instaló también por Ordenanza de esa misma fecha, el busto del ex Presidente del Concejo, Emilio Morgner gestor de la obra, manteniéndose sus jardines y las pérgolas.

A mediados de la década del setenta, fue nombrado Presidente del Ayuntamiento, Holger Sánchez Barón (1974-1977), en cuya administración es sometido a una nueva remodelación, obra que fue realizada en 1976 por el arquitecto Rubén Paredes, con lo cual perdió su diseño original al desaparecer los jardines; en su lugar fue construida una enorme plazoleta, la cual se asemejaba a una “lavadora de carros” que hizo que pierda el atractivo que por muchos años había conservado.

En la segunda Alcaldía de Humberto Centanaro Gando (1988-1992), el parque es nuevamente remodelado, pues fueron construidas dos  cubiertas de hormigón, la primera en el sector hacia las calles Olmedo y Nueve de Octubre y la otra en la esquina de Juan Montalvo y Nueve de Octubre; y además se colocó el busto del insigne escritor ambateño, Juan Montalvo.

En la actualidad el moderno Parque Central inaugurado el 9 de septiembre de 2005.

En la actualidad el moderno Parque Central inaugurado el 9 de septiembre de 2005.

En junio de 2005, al iniciarse la administración del Alcalde Francisco Asan, el viejo parque que para entonces ya no brindaba el atractivo, de otrora épocas fue demolido, para dar paso a una estructura retro modernista relacionada con el agro, creado y donado por el diseñador Francisco Asan Torres, tomando como referencia al parque Güell de Barcelona, inspiración del arquitecto catalán Antonio Gaudí.

El nuevo parque mantiene un estilo particular que conserva la identidad agrícola de la ciudad que diferencia a Milagro del resto del país.

Los elementos fueron concebidos de manera que no sufran cambios o alteraciones y se utilizaron para su construcción hierro fundido, piedras, mármol travertino, cerámica y una variedad de flores exóticas tropicales que se cultivan en los viveros de la zona. 

En el parque predominan las áreas verdes, dos glorietas para eventos cívicos y sociales, así como dos piletas con luces multicolores, en cuya de ellas se levanta el monumento a la piña, que simboliza nuestra identidad agrícola, así como también una cascada artificial, que hacen rememorar el añorado parque, que nació como fruto del amor a esta tierra de aquellos hombres que nos señalaron la ruta del progreso. La nueva obra fue inaugurada el 9 de septiembre de 2005.   

1 comentario »

  1. […] 14.- EL PARQUE CENTRAL RAFAEL VALDEZ CERVANTES. […]

    Pingback por CANTÓN MILAGRO, IMAGENES DE AYER Y HOY. « HISTORIA DEL CANTÓN MILAGRO — 11 agosto 2011 @ 2:01 AM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: