HISTORIA DEL CANTÓN MILAGRO

2.- QUIEN ES DIEGO BALAREZO – PALEÓGRAFO.

QUIEN ES DIEGO BALAREZO PINOS – PALEÓGRAFO 


QUE ES PALEOGRAFÍA.

PALEOGRAFÍA

 

1. Concepto y divisiones de la Paleografía.

Paleografía viene de las voces griegas, antiguo y escritura. En su esencia es la disciplina que trata de las escrituras antiguas. También esto habla la Epigrafía, pero se diferencia de la Paleografía en que aquella se ocupa exclusivamente de las escrituras esculpidas en un elemento duro (metal, piedra, etc.), grabadas con buril y hechas de suyo con fin monumental. La Paleografía en cambio, trata de las escrituras trazadas sobre un elemento blando (cera, hojas de árbol, papiro, pergamino y papel), con un instrumento más débil (estilete, cálamo, pluma), pudiendo ser su texto variadísimo y de cualquier argumento. Se distinguen, pues, por el material empleado, por el instrumento de que sirven para la ejecución y por el asunto de una y otra. Sin embargo, la diferencia no es esencial, aunque suficientemente característica.

La Paleografía puede considerarse en si misma o como ciencia auxiliar de la Historia. Si se la considera en si misma tiende a dar a conocer el origen y desarrollo de las diversas escrituras como producto del entendimiento humano. La escritura fue inventada por el hombre para trasmitir sus hechos y pensamientos a las generaciones venideras, y ha sido durante muchos años, sobre todo hasta la invención de la imprenta, y aun sigue siendo en parte, el vehículo de la cultura.

 Podemos dividir a la Paleografía en Diplomática, Bibliográfica, Numismática y Epigráfica según su objeto.

La Paleografía Diplomática es la ciencia que estudia la escritura propia de los documentos.

La Paleografía Bibliográfica estudia la escritura de los códices y libros manuscritos antiguos y puede ser considerada como una rama de la Bibliografía, que es la ciencia de los libros.

La Paleografía Numismática se ocupa  de la escritura de las monedas y medallas, y forma parte de la ciencia Numismática. Además de la forma de letra, estudia los tipos, arte, materia, fórmulas, valor y demás caracteres de las monedas.

La Paleografía Epigráfica estudia la escritura en lápidas e inscripciones arqueológicas. Es una rama de la Epigrafía ciencia que estudia en las inscripciones antiguas el carácter de la letra, la materia escriptoria, los instrumentos gráficos, el estilo, el lenguaje, etc.

También podemos dividir a la Paleografía cronológicamente en Paleografía de la Edad Antigua y Paleografía de la Edad Media. La escritura posterior al Siglo XVII es considerada contemporánea  y fuera de los límites de la Paleografía.

 2.  Historia de la Paleografía.

 El estudio de la Paleografía Oriental fue impulsado por Kopp con la publicación de su obra `Paleographía Crítica`.

En el año 1708, Bernardo de Montfaucon fija las bases de la Paleografía griega.

La Paleografía diplomática española surge en el Siglo VIII junto con los primeros documentos de ese país. De la Edad Antigua se conservan  monedas; de la Época Visigoda, monedas, inscripciones y algunos códices.

Podemos dividir a ésta última en dos períodos: uno, denominado Visigodo de la Reconquista que comprende los Siglos VIII al XII. El otro, en el que se utiliza la escritura francesa y sus derivadas, comprendiendo los Siglos XII al XVII.

La escritura  más antigua hallada en los monumentos arqueológicos españoles y en las monedas es la ibérica, su alfabeto a sido denominado  `Letras Desconocidas`, las letras de este alfabeto derivan del antiguo alfabeto fenicio y del griego arcaico.

Con la conquista de España por los romanos, está aceptó la escritura de los vencedores, la cual al poco tiempo predominaba.

La escritura de los romanos presentaba cuatro variantes principales:

Escritura Capital. Fue conocida por el pueblo latino desde la antigüedad más remota y se utilizó durante un largo período en las inscripciones epigráfas, en los documentos y en los códices. Predomina en los Siglos V y VI y es desechada en el Siglo X.

Lo dificultoso de su formación, el tiempo (extenso) que exigía para ser trazada y el espacio que ocupaba, determinaron que se realizaran modificaciones en la escritura de esta letra. Se redondearon sus rasgos resultando así la letra uncial.

Escritura Uncial. Denominada así por tener  una pulgada de alto (la pulgada era para el pie lo que la onza -uncia- para la libra). La escritura más antigua data del Siglo IV dC. El cristianismo, al multiplicar y difundir los textos sagrados, contribuyó con el desarrollo de esta letra. Los textos más célebres son: los de Tito Livio y los de la Biblioteca de París y Viena correspondientes al Siglo V.

Escritura minúscula. Deriva de la anterior, diferenciándose en el tamaño menor. Los descubrimientos realizados en Pompeya permiten una datación de esta en el Siglo I de la era cristiana. Algunas de sus características más significativas son las siguientes: el uso del cálamo sobre papiro y pergamino (facilita el ligado de los signos alfabéticos en cada palabra y de estas entre sí), la ausencia de puntuación y la escasez de abreviaturas.

Escritura cursiva. Se utilizó hasta el Siglo VIII como de uso general y en Italia perduró más tiempo.

De la escritura romana surgen las letras y la ortografía utilizadas en las naciones de la Europa Occidental en los tiempos modernos.

Escritura Lombarda. Deriva de la cursiva romana, se desarrolla en Italia a partir del Siglo VII, sobre todo en monasterios benedictinos.

Escritura Visigoda. Los godos traían a España la letra conocida desde el Siglo IV, denominada ulfilana. Se limitó su uso sólo a los libros eclesiásticos.

Escritura Francesa.  Se introduce en España a fines del Siglo XI, se generaliza en el Siglo XII y tiene la exclusividad en el Siglo XIII. Esta escritura  se impuso en Italia, Alemania, Inglaterra y España. Sus características más salientes son: la regularidad de trazos, el aislamiento de los signos alfabéticos y la profusión de abreviaturas.

De esta escritura surgen en el Siglo XIII dos derivadas.

Las letras de privilegios. Es más esquinada que la francesa, termina en trazos que sobresalen del renglón y posee abundantes adornos.

Las letras albalaes. Es más menuda y baja, ligada, los trazos principales cortos y ligeramente inclinada

Ambas son empleadas en documentos de la Cancillería Real.

En la segunda mitad del Siglo XIV, la letra de privilegios hace más curvos sus trazos y es una transición a la redondeada del Siglo XV, mientras que la letra de albalaes se transforma en letra cortesana.

En el siglo XV, eran empleadas en España las letras bastardilla o itálica, la redonda, la alemana, la cortesana y la procesal. La primera, se generalizó entre la gente culta; la  segunda, se empleó en documentos importantes y en algunos libros; la tercera (procedente de la Francesa), es utilizada en lápidas y en el comienzo de la imprenta, es más estrecha y aguda en sus extremidades; la cuarta, es redondeada,  apretada, menuda y ligadísima; y la última deriva de la cortesana, fue utilizada  por los notarios hasta el siglo XVII, empeorando con el ligado continuo, costumbre que originó la letra procesal encadenada.

 3.  Importancia de la Paleografía.

Michel André dice: `El nacimiento, desarrollo y expansión de una escritura deben ser estudiados, evidentemente, en un marco histórico muy amplio: historia política, institucional, religiosa e incluso económica, interfieren con la historia de las escrituras`. (Pág.  527)

No todos los talleres desenvuelven las mismas formas en una misma escritura, esto nos permitiría atribuir los manuscritos a un centro o escriba. Esta es la principal razón por lo que la Paleografía ha perdido el carácter de Ciencia Auxiliar para transformarse en una rama esencial de la Historia.

Hoy día, la Paleografía se ha convertido en una disciplina vanguardista, con la aparición de nuevos instrumentos tecnológicos (como ser la lámpara de Wood, lámpara ultravioleta que permite descifrar escrituras aparentemente borradas) y los métodos físico – químicos sofisticados (analizan los soportes y las tintas) se ha ido facilitando el trabajo del científico y aumentando el conocimiento en la materia.

 4.  Bibliografía

APUNTES DE CLASE: Asignatura `Archivos Históricos`; Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias  Afines; Montevideo; 1998.

BURGUIÈRE, A: `Diccionario de Ciencias Históricas`; Madrid; Ediciones Akal S.A.; 1991.

 ENCICLOPEDIA BRITÁNICA INC.: `Enciclopedia Británica`; Londres; S.P.I.; 1973; Tomo XVII.

JACKSON, W. M. (editor): `Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano`; Boston; C.H. Simonds Company Impresores; s/d; Tomo XV.

MUÑOZ Y RIVERO, J: `Manual de Paleografía Diplomática Española, de los siglos XII al XVII` Madrid; Hernando y Cía.; 1889.

DIFINICIÓN DE PALEÓGRAFO Y PALEOGRAFÍA, BASADA DEL DICCIONARIO DE LA “RAE” (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA).

www.rae.es

paleógrafo, fa. (De paleo- y ́grafo). m. y f. Persona que profesa la paleografía o tiene en ella especiales conocimientos.

paleografía. f. Estudio de la escritura y signos de los libros y documentos antiguos.

CVRRICVLVM   VITAE

Experiencia  de  más de  30  años  en  Archivos Históricos  y  Paleografía.

EXPERIENCIA  LABORAL

 1.- En convenio con Banco Central del Ecuador-Cuenca y la  Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, Sección Archivo Histórico. 1980 – 1984.

 2.- Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Núcleo del Azuay, Sección Archivo Histórico, desde 1980 a 1986.

3.- Archivo Histórico de la Curia Arquidiocesano de Cuenca, 1984 a 1985. ( Con Monseñor Luna Tobar)

4.- Banco Central del Ecuador, Sucursal Mayor Guayaquil, en el Archivo Histórico del Guayas. (Paleógrafo y responsable del Área de Microfilmación y digitalización). 1986-2004.

5.- Fundación Cultural Ing. Miguel Aspiazu Carbo, Rectora del Archivo Histórico del Guayas. (Paleógrafo). 2004 -2010.

6.- INPC – 2010

PUBLICACIONES, TRANSCRIPCIONES Y OTROS TRABAJOS A FINES

1.- Seminario Taller de Paleografía, para los alumnos que egresaban de la Universidad Estatal de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Escuela de Archivología y Bibliotecología. Año lectivo 1988-89.

2.- Transcripción paleográfica para el Eco. Guillermo Arosemena Arosemena  del documento manuscrito “Don Pablo Arosemena y Lombardo y la Orden de Carlos III. Los Primeros Arosemena en América- 1806, publicado en 1998, bajo su autoría.

3.- Transcripción paleográfica, para el Señor Olaf Holm, para un artículo: APUNTES PARA EL COMERCIO FLUVIAL  A  MEDIADOS DEL SIGLO XVIII, (año del documento transcripto: Quito mayo 10 de 1751) publicado en la Revista del Instituto de Historia  Marítima Nº 5.

4.- Transcripción del Acta de Cabildo con fecha 24 de julio de 1781, la cual es publicada y citada en libro del Lcdo. Ezio Garay Arellano: “Compilación Biográfica -Genealógica de los Fundadores de Santiago de Guayaquil”, año 2006, pág. 25 al 27.

5.- Periódico “IDENTIDAD”; Archivo Histórico del Guayas-Banco Central del Ecuador-Guayaquil, desde febrero 2008-Primera Edición y luego en sus siete números consecutivos, aportando con diferentes artículos relacionados al A.H.G., material de ayuda, concursos y revisión del mismo.

6.- Asesoramiento en conservación, recuperación y mejoramiento de la Biblioteca del Centro Ecuatoriano Norteamericano. Guayaquil, octubre 2009

7.- PARA LA HISTORIA DE GUAYAQUIL, artículos y documentos.  Editor Ezio Garay Arellano 2010.

El Ministerio de Cultura a través del Archivo Histórico del Guayas de la Dirección Cultural Guayaquil y con el auspicio del Banco Central del Ecuador

Coautor con la investigación y transcripción: 

“Informe de don Juan Pérez de Villamar, Regidor de Guayaquil, de la Resolución del Virrey de Lima de mandar la ciudad a 900 varas de distancia” por este documento podemos conocer todos los pormenores que implicaba el traslado de una población o ciudad de un lugar a otro dentro del contexto del derecho territorial español. Del siglo XVIII.

El Ministerio de Cultura a través del Archivo Histórico del Guayas de la Dirección Cultural Guayaquil y con el auspicio del Banco Central del Ecuador

Coautor con la investigación y transcripción: 

“Informe de don Juan Pérez de Villamar, Regidor de Guayaquil, de la Resolución del Virrey de Lima de mandar la ciudad a 900 varas de distancia” por este documento podemos conocer todos los pormenores que implicaba el traslado de una población o ciudad de un lugar a otro dentro del contexto del derecho territorial español. Del siglo XVIII.

8.- “SIMPOSIO DE FUNDACIÓN Y TRASLADOS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL”. Jueves 12 de agosto de 2010, Colegio Rita Lecumberri.

9.- AUTOR E INVESTIGADOR DEL BLOG SOBRE LA HISTORIA DEL CANTÓN SAN FRANCISCO DE MILAGRO

https://historiacantonmilagro.wordpress.com

 

MIEMBRO DE :

http://www.archiveros.info/profile/DiegoAgustinBalarezoPinos

http://reporteros.ntn24.com

http://sociedadculturalsanfranciscodemilagro.wordpress.com

http://redgestoresculturalesdelcantonmilagro.wordpress.com

 

ASISTENCIA A SEMINARIOS Y SEMINARIO – TALLERES

1.- “CURSO-TALLER DE PALEOGRAFÍA – III PARTE”. Quito,  14 al 31 de marzo de 1988; auspiciado por EL ARCHIVO NACIONAL Y LOS MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR.

2.- “TALLER DE “CONSERVACIÓN DE LAS ISLAS GALÁPAGOS”; Guayaquil,  16 al de mayo de 1989. FUNDACIÓN  – ESTACIÓN CHARLES DARWIN.

3.- CURSO de “INDUCCIÓN”; Guayaquil.  Julio 1989, Banco Central del Ecuador, Sucursal Mayor Guayaquil.

4.- CURSO DE FOTOMECÁNICA; Guayaquil 19 al 30 de marzo de 1990, Banco Central del Ecuador, Sucursal Mayor Guayaquil (Región 2)

5.- CURSO SEMINARIO TALLER DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DOCUMENTAL; Guayaquil del 15 al 19 de julio de 1991, auspiciado por el Banco Central del Ecuador, Sucursal Mayor Guayaquil (Región 2)

6.- CURSO DE LEVANTAMIENTO DE TEXTOS – USO DEL PROGRAMA PAGE MAKER  IV; Guayaquil 31 de agosto al septiembre o de 1992, auspiciado por el Banco Central del Ecuador, Sucursal Mayor Guayaquil (Región 2)

7.- “SEMINARIO – TALLER DE PALEOGRAFÍA Y ARCHIVÍSTICA”; Cuenca, 25 al 30 de agosto de 1997.  Banco Central del Ecuador, sucursal Cuenca.

8.- CURSO DE REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIOS; Guayaquil, mayo 1996. Auspiciado por la ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL, CENTRO ECUATORIANO DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD.

9.- SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN HISTORIA ECUATORIANA; Guayaquil  2 al 20 de febrero de 1998. Banco Central del Ecuador, Sucursal Guayaquil y el Archivo Histórico del Guayas.

10.- Curso de SISTEMA DE  BASE DE DATOS DOCUMENTALES “WINISIS”Guayaquil 2 al 11 de diciembre de 1997. auspicia la  Universidad Estatal de Cuenca – Facultad de Ingeniería y Banco Central del Ecuador, Sucursal Mayor Guayaquil.

11.- LIDERAZGO CON PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA, noviembre 30 y diciembre 1 de 2001, auspicia el Banco Central del Ecuador, Sucursal Mayor Guayaquil.

12 .- I SEMINARIO TALLER DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE BIENES DOCUMENTALES, Quito 20 al 22 de septiembre de 2006.  Ministerio de Relaciones Exteriores.

13.- GESTIÓN DE RIESGO DE PATRIMONIO CULTURAL, Guayaquil, noviembre 10 al 14 de 2008, auspicia el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultura, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y ICCROM – LATAM.

14.- SEMINARIO TALLER DE MUSEOGRAFÍA. CENTRO CULTURAL SIMÓN BOLÍVAR. JUNIO 16 DE 2010.

CURSO DE: GESTION DE RIESGO DE PATRIMONIO CULTURAL, NOVIEMBRE 2008

MMRREE CONERVACION PREVENTIVA DE BIENES DOCUMENTALES

LA REVISTA - EL-UNIVERSO

LA REVISTA – EL-UNIVERSO

REPORTAJE EN EL EXPRESO 2007-10-04

CURSO DE: CONERVACION PREVENTIVA DE BIENES DOCUMENTALES
CURSO DE: CONERVACION PREVENTIVA DE BIENES DOCUMENTALES
PALEÓGRAFO DIEGO BALAREZO

PALEÓGRAFO DIEGO BALAREZO

PALEÓGRAFO DIEGO BALAREZO PINOS

PALEÓGRAFO DIEGO BALAREZO PINOS

ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO DE QUITO-1541

ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO DE QUITO-1541

VENTA DE LA ARMADA DE ALVARADO A DIEGO DE ALMAGRO - 1534

VENTA DE LA ARMADA DE ALVARADO A DIEGO DE ALMAGRO – 1534

ALMIRANTE DIEGO COLON, ASUNTOS DE GOBIERNO EN SANTO DOMINGO-1520

ALMIRANTE DIEGO COLON, ASUNTOS DE GOBIERNO EN SANTO DOMINGO-1520

PROTESTA DE LOS VECINOS DE PUERTO VIEJO, POR FUNDAR EL PUERTO DE SAN PABLO - 1566

PROTESTA DE LOS VECINOS DE PUERTO VIEJO, POR FUNDAR EL PUERTO DE SAN PABLO – 1566

DIEGO (TOMALA) CACIQUE DE LA PUNA - 1557

DIEGO (TOMALA) CACIQUE DE LA PUNA – 1557

MERITOS Y SERVICIOS DE FRANCISCO FLORES BASTIDAS EN QUIJOS, GIL RAMÍREZ DAVALOS-1582

MERITOS Y SERVICIOS DE FRANCISCO FLORES BASTIDAS EN QUIJOS, GIL RAMÍREZ DAVALOS-1582

9 comentarios »

  1. LES FELICITO POR TENER UNA PAGINA TAN BIEN PRESENTADA, DONDE LOS ESTUDIANTES, PROFESORES Y PUBLICO EN GENERAL PUEDAN HACER SUS CONSULTAS DE LA HISTORIA DEL CANTÓN MILAGRO.

    SIGAN ADELANTE

    Comentario por CESAR REVILLA — 9 junio 2009 @ 5:35 PM | Responder

  2. Lo felicito Diego, hoy es la primera vez que ingreso a este portal y visualizo lo importante de su labor. Adelante.

    Comentario por José Malavé — 8 mayo 2010 @ 9:09 PM | Responder

  3. […] 2.- QUIEN ES DIEGO BALAREZO – PALEÓGRAFO. […]

    Pingback por CANTÓN MILAGRO, IMAGENES DE AYER Y HOY. « HISTORIA DEL CANTÓN MILAGRO — 24 septiembre 2011 @ 9:22 PM | Responder

  4. Felicitaciones Diego, eres un orgullo para Milagro.

    Comentario por Patricio Salazar Mora — 4 enero 2012 @ 8:19 PM | Responder

  5. qUE BUENA PAGINA, FELICITO A SUS CREADOR, ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO, PORQUE DISPONGO DE VARIOS DOCUMENTOS DEL SIGLO XVI QUE NECESITAN SER INTERPRETADOS, mi correo electronico es: isidorohistoria@gmail.com.

    Comentario por Isidoro Mediana Patiño — 19 mayo 2012 @ 10:42 AM | Responder

  6. Diego, fue mi compañero, si recuerdo es la escuela Semillitas o en el Colegio San Antonio, Felicitaciones, es un orgullo para Milagro. Att. Patricio Salazar Mora

    Comentario por Salomon Mora Rafael — 25 mayo 2015 @ 10:41 PM | Responder

    • Fue en la Escuela Semillitas, Saludos.

      Comentario por DIEGO BALAREZO PINOS — 28 mayo 2015 @ 11:08 PM | Responder


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